temas del día

Nacional


San Pablo espera ser la primera comuna con farmacia popular en la provincia de Osorno

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el revuelo y expectativas que han generado las farmacias populares como alternativa de medicamentos a bajo costo, en la provincia de Osorno hasta el momento son dos las comunas que confirmaron que contarán con las droguerías desde abril. Mientras que San Juan de la Costa es el único municipio que ha descartado públicamente la medida.

Recordemos que hace algunas semanas, el alcalde Jaime Bertín confirmó que aproximadamente en abril se encontrará instalada una farmacia que comprará medicamentos directamente a los laboratorios, siendo administrada por la Corporación de Desarrollo del municipio.

Mientras que el alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, indicó que esperan ser la primera comuna de la provincia que tenga instalada la farmacia popular.

Ésta se ubicaría al interior del municipio y agregó que no discriminará a los ciudadanos por su condición social y que estará abierta para todos los habitantes de la comuna.

Sin embargo, aún existirían indefiniciones respecto del funcionamiento de la droguería, que generará un beneficio a la comunidad y gastos para el municipio, según Alvarado.

En tanto, el único municipio que ha descartado contar con la farmacia es San Juan de la Costa. Su alcalde Bernardo Candia indicó que esto se debe a que el sistema de salud alcanzaría a cubrir casi el 100% de la demanda de medicamentos.

Entre los que se encuentran analizando diversas propuestas está el municipio de Purranque, porque las que se han concretado en en el país aún no los convencería, ya que cuentan una cantidad de habitantes distinta a dichas comunas, expuso el alcalde Héctor Barría.

En la misma línea, el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, señaló que están en etapa de análisis, con el fin de que sea sustentable en el tiempo.

Queipul agregó que terminando la temporada estival tendrán una definición respecto al tema.

El alcalde de Puerto Octay, Carlos Mancilla, afirmó que están viendo una alternativa diferente, como generar una alianza estratégica con una farmacia local, aunque aún estaría en análisis.

Por su parte, el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, si bien se ha manifestado a favor de la propuesta, últimamente no se ha pronunciado respecto al tema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados