El Gobierno decidió postergar para marzo la votación de la Reforma Laboral, luego que se pusiera en duda su aprobación previo al 30 de enero, fecha en donde el Congreso entra en receso.

En diálogo con Expreso Bío Bío, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, Bárbara Figueroa, indicó que “esto es como cuando uno recrimina a la pareja por los niños, es como decir ‘te lo dije’. Nosotros señalamos hace ya varios meses que la dinámica con la cual se estaba enfrentando desde los ministerios este debate, estaba perjudicando la posibilidad de que esto saliese en el tiempo que se había señalado. Dilatar excesivamente el debate de la Reforma Laboral significaba una tentación de buscar hacerle cambios a los pilares estructurales“.

“Nosotros no nos sorprendemos, veíamos con mucha preocupación el proceso que se está viviendo y por eso fuimos tan enfáticos en señalar que tenía que ser en enero, cuando se aprobase, porque seguir dilatando lo único que va a significar era más incertidumbre, más inquietud, más desconfianza y, claramente, una estrategia fracasada por parte de la autoridad. En la lógica de buscar acuerdos, los únicos que hemos perdido son los trabajadores“, enfatizó.

La dirigenta aprovechó de criticar la poca coordinación con los parlamentarios de la Nueva Mayoría. “El problema no es que estemos perfeccionando la ley, el problema es que tenemos senadores que no están de acuerdo con el proyecto y que quieren vulnerar los pilares fundamentales”.

“Está peligrando el avance de esta reforma por un grupo de senadores más conservadores de la Nueva Mayoría, que no quieren cumplir con el programa de Gobierno y que ven en la actitud de los ministros, particularmente en el de Hacienda, una suerte de silencio cómplice al no verlos a ellos con convicción, al no verlo con claridad defendiendo los pilares del proyecto, y finalmente los senadores sienten que tienen mucho más piso de que uno pensaría”, aseguró Figueroa.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: