Mucho se habla por estos dias de las marejadas en el borde costero, donde la principal recomendación es no exponerse en roqueríos o en la línea de rompiente, sin embargo cuando a pesar de las recomendaciones una persona cae o es arrastrada por las olas, ¿Qué es lo más recomendable?

Johan Flores, buzo de salvataje en retiro de la Armada, con amplia experiencia en rescates y operaciones submarinas, y fundador de la ONG URS (Unidad de Rescate y Salvataje de Valparaíso) entregó varias recomendaciones en caso de producirse una situación extrema.

Lo primero, para quienes son testigos de una emergencia, es llamar al 137 de emergencias marítimas.

Ahora, si usted cae a las aguas, se aconseja mantenerse a flote, respirar por la nariz y con la boca cerrada para evitar tragar agua. Además, manteniendo los pulmones con aire la flotabilidad es mejor. Se recomienda además sacarse los zapatos, chaquetas o prendas que al mojarse hagan más pesado el cuerpo; si sabe nadar, se aconseja salir de los roqueríos y llegar hasta fuera de la línea de rompiente; guardar energías y esperar el rescate.

Un factor a considerar es la baja temperatura de las aguas en las costas chilenas que en la zona central bordean los 12 grados, por lo tanto el riesgo de hipotermia también es latente.

Escucha a continuación la entrevista completa a Johan Flores, buzo de salvataje en retiro de la Armada.