Notas


Oposición lleva a Contraloría denuncias de intervencionismo electoral en La Moneda

Paula Catena (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de RN, Cristian Monckeberg, calificó como inaceptable que en el Ministerio del Interior se aplicaran estrategias conducentes a seleccionar candidaturas municipales a lo largo del país, de acuerdo a denuncias publicadas por la prensa.

“Esto no corresponde al Ejecutivo, sino que a los partidos políticos”, agregó el vocero de Chile Vamos, quien presentó ante la Contraloría General de la República un requerimiento para investigar las acusaciones contra Interior.

“Hay intervencionismo, utilización de recursos públicos y están realizando viajes para evaluar candidatos para las elecciones municipales”, acusó el también diputado.

Por su parte, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que por lo visto hay un grupo dirigido por el Ejecutivo que recorrió el país haciendo análisis políticos, por lo que pedirán vía Ley de Transparencia que se faciliten todos los informes realizados.

Además expresó que presentará un proyecto de ley para que se sancione con penas que autoridades cometan intervencionismo electoral.

Desde La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que han actuado bajo total apego a la ley.

Desde la Nueva Mayoría, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, negó cualquier tipo de trabajo para las municipales por parte del Ejecutivo.

La legisladora expresó que no hay ningún equipo, que sólo se ha trabajado a nivel de partidos políticos.

A pesar de las palabras de la senadora socialista, el secretario general del mismo partido, Pablo Velozo, indicó en el artículo de La Tercera, que “el Ministerio del Interior siempre está preocupado y entrega información sobre el devenir de los temas municipales”. Mientras, su par del Partido Radical, Osvaldo Correa, sostuvo que “el gobierno siempre ha estado preocupado de estas materias”, y que están abiertos a toda clase de insumos, vengan de donde vengan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados