El secretario de Estado John Kerry descartó este lunes que hubiese un vínculo directo entre la liberación de estadounidenses en Irán y el levantamiento de sanciones contra Teherán.

Durante la intensa actividad diplomática el fin de semana, cinco irano-estadounidenses fueron liberados por Teherán el sábado y al día siguiente los presidentes de Estados Unidos e Irán se congratularon de la implementación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Poco después se anunció el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington y la Unión Europea a Irán.

Kerry estimó que los anuncios coincidieron y que los estadounidenses habrían sido liberados incluso si las sanciones se hubieran mantenido.

“Sucedió que se juntaran en ese momento, creo que todos vieron que eso sería propicio, pero no estaba directamente vinculado”, afirmó Kerry en una entrevista con CNN.

“En realidad, tenía la esperanza (de que la liberación) se hubiese producido hace un par de meses y luego surgió un obstáculo y continuamos negociando”, relató.

Cuatro de los prisioneros, entre ellos el corresponsal del Washington Post Jason Rezaian, fueron liberados a cambio de que Estados Unidos perdonara a siete iraníes acusados de violar sanciones.

Un quinto estadounidense también fue liberado en un proceso separado.

Kerry también confirmó un reporte de The Washington Post según el cual el vuelo que trasladaría a Rezaian y a otros dos detenidos fue retrasado debido a una confusión sobre el destino de la esposa del periodista, Yeganeh.

“Hubo inconvenientes porque de alguna manera no se había comunicado en el manifiesto del avión que la esposa de Jason Rezaian vendría con él”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Sin embargo, el gobierno iraní rápidamente entendió que “los términos de acuerdo la incluían a ella”, añadió.

“Pasamos un tiempo, mientras fueron ubicados y finalmente reunidos con Jason, y ya todo está bien y termina bien”.