Notas


Universidad chilena abre carrera de composición musical con orientación latinoamericanista

titulo ana lopez 2015
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante 2015 se consolidó la nueva malla y planificación de la carrera de Composición Musical que impartirá la Academia de Humanismo Cristiano desde marzo.

Como una “evolución y especialización de la anterior licenciatura en música” define la Academia de Humanismo Cristiano la nueva carrera de composición musical con orientación latinoamericanista que impartirá desde este año. Entre sus propuestas está la comprometida apuesta por la creación orientada hacia lo latinoamericano, además de un fuerte interés y proyecto curricular basado en el compromiso del artista con la sociedad.

El académico y jefe de la carrera, y además uno de los fundadores del grupo Fulano, Jaime Vásquez, comenta: “esta carrera se constituye como un espacio de desarrollo de la música caracterizado por la valoración de la cultura y su diversidad, así como de los elementos socio-políticos distintivos del cotidiano sobre el que operan los procesos creativos. Este proyecto considera a la música y el arte, en general, como una fuerza de reflexión, de transformación y de mejoramiento del espíritu de las sociedades y de las culturas, esperando aportar con profesionales críticos creadores y difusores de la música.”

Entre sus académicos hay figuras connotadas que además destacan la orientación de la carrera, así como la posibilidad de trabajar desde diferentes estilos o disciplinas de la creación musical, tales como el mismo Jaime Vásquez, Mario Feito –conocido pianista de jazz y compositor que está presente en la presente versión del ya consolidado Festival de Jazz de Providencia- el compositor Miguel Farías –Premio Altazor 2013 y conocido por su ópera Renca París y Liendres- , el pianista, actual integrante de Congreso, Sebastián Almarza, el guitarrista y compositor Fernando González, entre varios más.

Por último, el compositor y docente de la carrera Miguel Farías destaca que “…la carrera de composición musical además de incentivar la reflexión sobre el arte y su relación con la sociedad, centra sus intereses en la multidisciplinareidad que significa ser impartida desde la Facultad de Artes, compartiendo espacios, proyectos y actividades con las carreras de Teatro, Danza, Cine y Producción.”

Actualmente la carrera se encuentra en proceso de matrículas y se puede encontrar más información en el sitio web de la universidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados