temas del día

Notas


Ex abogada del SII: No existe una adecuada fiscalización a la labor del servicio

Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ex abogada del Servicio de Impuestos Internos, Marisa Navarrete, indicó que los antecedentes que tuvo la Fiscalía para pedir el desafuero del senador ex UDI, Jaime Orpis, fueron “serios y graves”.

Recordemos que ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió quitarle el fuero parlamentario al senador, por delitos tributario, fraude al fisco, cohecho y lavado de activos, en el denominado Caso Corpesca.

“La Fiscalía tiene que tener antecedentes muy potentes para llevar a buen éxito el desafuero y poder seguir la causa penal como si se tratara de cualquier persona”, añadió en diálogo con Expreso Bío Bío.

La jurista aseguró que “lo curioso de esto es que para poder justificar estos pagos indebidos se crea toda una operatoria, ocupando documentación tributaria falsa para esconderlos y, adicionalmente, defraudar al fisco”.

“Uno puede constatar que el Servicio de Impuestos Internos no es un organismo autónomo, evidentemente, si ya el nombramiento no es autónomo. (…) No existe una adecuada fiscalización de la labor del SII, con el caso de los delitos tributarios. La ley le entrega la atribución exclusiva para iniciar una acción legal, pero no le ha dado la facultad para que no haga nada”, enfatizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados