Las principales bolsas europeas sufrían importantes pérdidas este jueves en un contexto de caída continua de los precios del petróleo, con los parqués de París, Fráncfort y Madrid cediendo más del 3%.

En París el CAC-40 llegó a caer un 3,1% durante la mañana, afectado también por las pérdidas de las acciones de Renault tras las informaciones de que inspectores antifraude registraron varias de sus sedes la semana pasada en Francia.

Hacia las 09h45 de Chile, el índice parisino perdía 2,225%.

Un poco más tarde Renault confirmó los registros pero aseguró que no se detectó ningún programa informático para trucar sus motores, como en el caso de Volkswagen. El anuncio también arrastró las acciones del resto de constructores europeos.

El Dax de Fráncfort también cayó más del 3% aunque hacia las 09h45 de Chile perdía 2,45%. Este mismo jueves Alemania anunció un crecimiento del PIB de 2015 de 1,7%, según una primera estimación.

En Madrid el Ibex-35 caía por su parte un 2,20% hacia las 09H45 de Chile.

La jornada había empezado con importantes pérdidas en Asia, que arrastraron luego a Europa, en un contexto de perspectivas negativas para el crecimiento mundial y de caída continúa del petróleo.

Esta semana, el crudo batió un récord a la baja en los últimos 12 años con el barril a menos de 30 dólares, consecuencia del exceso de oferta y también de la débil demanda provocada por el freno de la economía china.

“La desbandada en los mercados globales vuelve a demostrar hoy que los inversores están nerviosos (…) La continua debilidad del precio del petróleo y el aumento de la preocupación general están lastrando el precio de las acciones”, dijo a la AFP Manoj Ladwa, analista en TJM Partners.

En Londres, el FTSE-100 perdía 1,61% hacia las 09h45 de Chile tras la decisión del Bank of England de mantener su principal tipo de interés en 0,5%, un nivel históricamente bajo.

“Esta situación parece ser una extensión de las ventas en Estados Unidos y Asia y refleja la fragilidad y la incertidumbre de los mercados”, dijo por su parte Craig Erlam, analista en Oanda.

En Asia, Tokio perdió más de un 4% en la primera hora de la sesión y cerró con pérdidas del 2,68%, mientras que Shanghái terminó en -2,56%.

El miércoles el precio del barril de Brent se negociaba a menos de 30 dólares por primera vez desde 2004 mientras que en Nueva York el barril de “light sweet crude” (WTI) ya bajó por debajo de ese nivel el martes.

Los ataques en Indonesia, en los que murieron al menos siete personas, incluidos cinco asaltantes, y que parecen confirmar la presencia del Estado Islámico en la región, también lastraron los índices mundiales.

“Los precios del petróleo, el terrorismo y los riesgos geopolíticos son elementos adicionales que pesan, pero creo que la principal preocupación es China y los mercados energéticos”, según Tony Cross, analista en TrustNet.