En el marco de su Consejo Nacional, Renovación Nacional cuestionó el rol que asumió la UDI en los casos de financiamiento irregular que involucraron a sus militantes. El presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, advirtió que Renovación Nacional sí dio la cara como corresponde y precisó que, además de las disculpas, es necesario hacerse cargo de las personas que cometieron ilegalidades.

Desde el gremialismo, en tanto,valoraron las disculpas del senador Jaime Orpis y reconocieron su colaboración con la justicia en el marco del caso Corpesca.

El primer Consejo Nacional de Renovación Nacional de 2016 abordó, además de la estrategia municipal y otras materias, el rol que ha jugado la colectividad en los temas de financiamiento irregular.

La reunión del partido opositor se desarrolló un día después de que el senador de la UDI, Jaime Orpis, reconoció que mal utilizó asignaciones parlamentarias y que emitió boletas falsas a la empresa Corpesca S.A.

Un discurso del timonel del partido inauguró la cita: ahí, ante cientos de militantes, Cristian Monckeberg aclaró que si hay un partido que ha dado la cara como corresponde en relación al tema del financiamiento irregular, es Renovación Nacional.

El senador Manuel Jose Ossandón valoró que el senador Orpis no mintiera y haya reconocido su pecado. Pero según Ossandón si el quiere a su institución debiera renunciar o suspender la militancia. Además, indicó que la UDI se ha equivocado en su manejo ante las personas que han tenido problemas con la justicia.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, en tanto, aclaró que su conglomerado respeta la decisión que toma cada partido.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, valoró la cooperación con la justicia que ha tenido el senador Orpis y explicó que el parlamentario ha pedido disculpas y reconoció su error. Reiteró, en todo caso, que hay que esperar a que la justicia se pronuncie.

El tribunal supremo de la UDI estimó que Jovino Novoa, condenado a 3 años de pena remitida tras declararse culpable de los delitos tributarios que se le imputaban no merece sanción política tras ser condenado en el caso Penta porque a juicio del tribunal no hubo enriquecimiento personal.

Al igual que Novoa, Orpis argumentó, en su declaración que no solo financió su campaña sino varias más.