Los empresarios del Barrio Inglés de Coquimbo iniciaron la temporada estival tras conformar una nueva asociación gremial, que hoy busca posicionar y reimpulsar a la actividad turística en el tradicional sector porteño. Esto mediante la innovación y una potente oferta de diversos servicios diurnos y nocturnos, destinados a turistas y locales.

La propuesta da cuenta del reimpulso que los más de 20 locatarios existentes llevaron adelante tras ser afectados por el tsunami del 16S, lo cual, hoy dio paso a la aparición de una serie de recintos gastronómicos especializados y la renovación de los locales de diversión y bohemia.

Pero además, desde el 15 de enero se dará paso a un bulevar en calle Aldunate, que contará con cuatro escenarios destinados a diversas presentaciones artísticas y eventos musicales, sumándose a ello las actividades del Centro Cultural Palace y la Casa de Las Artes. Además, el municipio coquimbano dispuso de guías turísticos para poner en conocimiento la historia del Barrio Inglés.

Empresarios

Sobre este renacer del sector ícono porteño, diario el Día conversó con Pablo Jofré, presidente de la asociación gremial de empresarios del sector, quien destacó el trabajo realizado para tal fin. “Muchos locatarios y algunos de los afectados por el tsunami estamos apuntando a la innovación con un esfuerzo muy importante. En el Barrio Inglés ahora existe una oferta culinaria diurna tanto nacional como internacional, a la cual, se suman diversos locales de entretención temáticos y los ya conocidos recintos de baile y bohemia por las noches”, señaló.

Según Jofré, el fondo de toda la inversión y el trabajo que se está ejecutando con las autoridades comunales para potenciar la Barrio Inglés como destino turístico. Los esfuerzos están dirigidos a “segmentar la oferta de servicios, y que ésta sea atractiva y variable para quienes nos visitan. La seguridad está coordinada y funcionando de buena manera, y nos interesa que la gente sepa que el barrio funciona toda la semana, de día y de noche”, finalizó.

Buena apuesta

Hasta el Barrio Inglés ya está llegando una importante cantidad visitantes a diario, quienes en general destacan la oferta de servicios diurnos hoy existentes. Este fue el caso de Carlos Cifuentes, al manifestar que “es excelente que los empresarios ahora apunten a un público diverso, y sobre todo de día. Muchos piensan que el lugar solo tiene vida de noche, pero con la apertura de una serie de restoranes y lugares para el encuentro, claramente no es así. Muy bueno lo realizado”.

Símil impresión tuvo Cecilia Carvajal, quien compartía junto a su familia en uno de los recintos del Barrio Inglés. “Nosotros somos de la zona, pero jamás supimos que el barrio contaba con una interesante oferta gastronómica y de entretención para toda edad”, enfatizó.

A las palabras de los visitantes se sumó el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien afirmó que “junto a los empresarios se está dando paso al renacer del Barrio Inglés como un lugar con diversos atractivos, y destinados a todas las edades. Esto se potenciará con el bulevar que pronto iniciará, y donde hemos comprometido todo el apoyo. Coquimbo es ciudad turística e invitamos a visitarnos”.