Valparaíso contará con un nuevo centro de salud para atender de forma ambulatoria a pacientes con problemas psiquiátricos severos, reforzando con ello la red asistencial de salud de la ciudad puerto en busca de un enfoque integral e inclusivo.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informó que este centro que es único en su tipo en la comuna y con servicios anexos de apoyo, esperan se pueda materializar a más tardar en junio de este año.

En relación a la ubicación de este centro de salud mental, informó, que tras analizar distintas posibilidades se ha determinado situarlo en el Barrio Almendral a fin de que sea de fácil acceso a todos los usuarios.

El centro está pensado para atender un universo de 80.000 personas y el énfasis de este nuevo espacio, explicó Rafael De La Maza, director del hospital El Salvador, es empoderar a los usuarios en el proceso de recuperación, en el respeto y garantía de los derechos humanos, que tiene que ver con el acceso a los recursos comunitarios.

En este sentido, afirmó, “para que una persona se pueda sanar, requiere de la inclusión en su barrio, por lo tanto, el modelo de salud mental comunitario, potencia estos recursos para lograr la inclusión social”.