El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró sus críticas en torno al canciller nacional, Heraldo Muñoz, asegurando que su postura no tiene relación con la del pueblo chileno o, incluso, con la del actual gobierno.

Las declaraciones de la primera autoridad del país vecino responden a las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, que aseguró que nadie puede obligar a Chile a ceder territorio.

El mandatario boliviano, en declaraciones que recoge La Razón, expresó que la visión de Muñoz sobre la demanda marítima de su país difieren con la que tiene el pueblo chileno. “Yo sé que esta posición del canciller no es la posición del pueblo chileno, menos del gobierno chileno. Conocemos, sabemos sus profundas diferencias”, declaró Morales.

Otro punto importante que remarcó el presidente boliviano se refieren al tratado de paz entre su nación y Chile en 1904. Morales considera este acuerdo como injusto e impuesto, explicando que quitó a Bolivia más de 400 kilómetros cuadrados.

Las declaraciones de Evo Morales se realizan después de la visita a La Paz del embajador en misión especial para la demanda marítima ante La Haya, Gabriel Gaspar. Esta es la primera reunión entre dos autoridades de Chile y Bolivia, luego de que el país altiplánico acudiera al Corte Internacional.

Gaspar aseguró que Chile ha ofrecido relaciones diplomáticas a Bolivia durante años y de forma incesante, aclarando que no hay temas pendientes en materias territoriales entre ambos países.

Finalmente, el diplomático afirmó que seguirán trabajando al servicio de la cooperación y la integración de los países. Esta postura también había sido sostenida por el canciller Muñoz y por otras autoridades de Gobierno.