Notas


Abogado por formalización de concejales de Curicó: Esperamos obtener condenas

Luis Cabello | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ocho concejales de Curicó fueron formalizados por fraude al Fisco, ya que habrían asistido a la XXVII Fiesta Nacional del Chivo y a la XXVIII Fiesta Provincial del Cordero, siendo dos celebraciones que se celebraron en Malalhue, Argentina, durante los años 2012, 2013 y 2014, donde los representantes comunales habrían falseado documentos al momento de rendir los gastos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Eduardo Cornejo, abogado querellante de este caso, indicó que estos cargos de elección popular son para servir a la ciudadanía, no para “servirse” del cargo.

Explicó que se ha producido la formalización debido a la detección del uso fraudulento en los recursos que el municipio pone a disposición de estos concejales para ejercer funciones propias del Concejo Municipal y representar a Curicó en distintos escenarios.

“Están absolutamente alejadas en lo que es la función de un concejal, son capacitaciones, cursos de dudosa reputación que se hacen en distintos países, coincide ’extrañamente′ que son ciudades con playas”, dijo.

Además, agregó que estas instituciones de capacitación que aparecen utilizadas por los concejales, no tienen trayectoria ni prestigio ganado, siendo concursos que podrían realizarse en cualquier universidad de Chile a un costo menor.

“Por primera vez en la historia del Poder Judicial de Chile se formaliza a todo un concejo municipal (…) Hoy se hizo un concejo extraordinario pero en un Tribunal de Garantía”, dijo.

Añadió que es bastante potente que todo un concejo municipal esté formalizado, lo que no es menor.

Además, añadió que el fraude al Fisco contempla penas que van desde los 541 días a los 5 años, pero tiene una sanción especial que es la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

“Lo que esperamos es llegar a un juicio oral u abreviado para obtener las condenas”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados