Continúa con Alerta Amarilla la comuna de Hualqui, está contenido el incendio de Arauco y se monitorean los siniestros de cordillera, según el último reporte de Conaf. Gracias a la humedad que dejaron las últimas lluvias se han controlado oportunamente las emergencias.

100 hectáreas de un predio de Forestal Arauco se queman en las cercanías de Quilacoya, sosteniendo la Alerta Amarilla de la comuna de Hualqui.

Además de las cambiantes condiciones del viento, el terreno es complejo para el ataque de las llamas, explicó el director de Conaf, Jorge Morales.

Mientras el del sector Yani de Arauco está contenido, de acuerdo a los últimos reportes de Conaf.

Otro foco apunta a la cordillera de Ralco. Ya se han registrado dos incendios provocados de forma natural, pues un rayo fulminó una araucaria e inicio el fenómeno que ya se había registrado el año pasado, por lo que esta jornada se monitorean por aire para verificar su magnitud.

En todo caso, el director de Conaf, Jorge Morales, explicó que este año hay condiciones favorables de contención de los siniestros, gracias a las lluvias de fin de año, que elevan el Índice de Humedad de la Vegetación, lo que se sostendrá a lo menos durante enero.

Desde mediados de noviembre, esta temporada presenta 631 incendios, 51% menos que en igual lapso de tiempo el año pasado, con 895 hectáreas quemadas, o sea, un 51% menos de superficie afectada que el 2015 a igual fecha.