temas del día

Notas


Bolivia exige “negociación seria” por salida al mar para retomar relaciones con Chile

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia está dispuesta a retomar relaciones con Chile, siempre y cuando esto implique entablar un proceso de “negociación seria” para una salida al mar al país altiplánico.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que “el presidente (Evo) Morales, en varias oportunidades, ha manifestado estar dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas, siempre y cuando, éstas tengan el propósito ineludible de entablar un proceso de negociación serio y formal y, en un plazo razonable, podamos encontrar una solución definitiva al enclaustramiento de Bolivia”.

De esa forma el ministro de Relaciones Exteriores respondió a las declaraciones del embajador chileno en misión ante La Haya, Gabriel Gaspar, quien reiteró la oferta de nuestro país de un “diálogo inmediato y sin condiciones” con Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores del país vecino hizo un listado de “las injusticias” que habría cometido Chile contra Bolivia, a parte del tema marítimo, como el desvío a su territorio de las aguas del Río Lauca o del aprovechamiento sin compensación del afluente Silala.

“Si vamos a retomar relaciones tienen que ser para corregir todas estas injusticias”, insistió la autoridad boliviana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados