Notas


Ban Ki-moon pide a Corea del Norte terminar con cualquier actividad nuclear

TIMOTHY A. CLARY | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este miércoles una enérgica condena al ensayo nuclear de Corea del Norte y llamó a Pyongyang a detener su programa nuclear.

“Lo condeno inequívocamente. Y pido a la RPDC (Corea del Norte) que cese cualquier otra actividad nuclear”, dijo Ban a los periodistas antes de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar el tema.

Corea del Norte afirmó el miércoles haber realizado con éxito su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la bomba atómica, mostrando que el régimen mantiene activo su programa nuclear pese a la prohibición de la comunidad internacional.

Ban dijo que el ensayo nuclear subterráneo era “profundamente inquietante” y “profundamente desestabilizador de la seguridad regional”.

Destacó que el ensayo era una violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Pyongyang involucrarse en actividades nucleares.

Anuncian sanciones

Estados Unidos, Japón y otros integrantes del Consejo de 15 miembros están trabajando en un proyecto de resolución que condena enérgicamente lo que Pyongyang describió como un ensayo de una bomba de hidrógeno, indicó el embajador británico Matthew Rycroft, quien dijo no tener informaciones sobre el artefacto probado.

Corea del Norte afirmó el miércoles haber realizado con éxito su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la bomba atómica, mostrando que el régimen sigue con su programa nuclear pese a la prohibición de la comunidad internacional.

Tres ensayos previos, en 2006, 2009 y 2013 provocaron olas de sanciones de la ONU.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados