“Chile tiene potencial para tasas más altas”, aseguró el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, respecto de la cifra del Imacec dada a conocer esta mañana y que en noviembre se expandió a solo un 1,8%.

La cifra se ubica por debajo de lo esperado por los expertos, que fijaban una tasa entre el 2,2 y 2,7%.

Si bien el secretario de Estado confirmó que es una tasa que no satisface las proyecciones, dijo que deben tomarse en cuenta las condiciones externas, que son las menos favorables, con una baja en el precio del cobre y también con un dólar alto.

El ministro hizo un llamado a la tranquilidad, considerando que Chile es una economía sana y que cuenta con las condiciones para enfrentar esta situación.

La economía chilena es una economía sana y como Gobierno hemos dicho que tenemos el desafío de retomar mayores niveles de crecimiento”, señaló.

También reiteró la serie de medidas que ha implementado el Ejecutivo para enfrentar las adversidades que se generan en el exterior, como son las políticas públicas para fomentar el empleo y mantener las tasas de coempleo a una cifra aceptable, ademas de aumentar el gasto en inversión pública.

En todo caso, Luis Felipe Céspedes indicó que se seguirá trabajando para tener, dependiendo de las condiciones externas, una tasa de crecimiento más alta que las dadas a conocer en las últimas jornadas.

Indicó también que Chile tiene condiciones para seguir creciendo en tasas superiores al 2% y expresó su confianza en el papel del turismo durante el verano.