Notas


Confech desestima propuesta de ex ministro Bitar: se aleja de las demandas de estudiantes

Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Eliminar al intermediario no viene a solucionar el problema de los estudiantes endeudados en la educación superior. Así de categórica fue la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, al referirse a la propuesta del actual integrante del Comité Consultivo para la reforma a la educación superior, Sergio Bitar.

El otrora ministro de Educación dijo que están dadas las condiciones para que paulatinamente el Fisco se haga cargo del Crédito con Aval de Estado, dejando al margen a la banca privada.

Si la idea es que el Estado funcione como una institución crediticia, la propuesta se aleja de las demandas del movimiento estudiantil porque seguirán existiendo endeudados, sentenció Matamala.

La dirigenta estudiantil añadió que más allá de esto es fundamental que cuanto antes se adopten las medidas necesarias para romper el vínculo entre banca privada y el financiamiento de la educación superior.

El director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño, dijo que sería un grave error adoptar una medida como la propuesta por el ex ministro Bitar.

A su juicio, es fundamental definir la estructura que tomará la educación superior con la reforma que está en marcha, para luego trabajar en los cambios al sistema de financiamiento.

El experto agregó que de existir estos tipos de cambios propuestos por el ex ministro Bitar, no deberían darse antes de cinco o diez años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados