temas del día

Notas


Alcaldes UDI criticaron fallo del Tribunal Supremo que decidió no sancionar a Novoa

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Alcaldes de la UDI criticaron el fallo del Tribunal Supremo de su colectividad, que decidió no sancionar políticamente a Jovino Novoa a pesar de ser condenado por delito tributario en el marco del Caso Penta. El jefe de los alcaldes del partido, Francisco De La Maza, sostuvo que con la resolución se abrió un espacio para que causas ilegítimas queden en la impunidad.

Los alcaldes de Las Condes y de Colina, Francisco De La Maza y Mario Olavarría, no quedaron conformes y no compartieron la resolución del Tribunal Supremo de su colectividad, que determinó que no habrá sanciones para el ex senador, Jovino Novoa, a pesar de que reconoció sus delitos y fue condenado en el caso Penta.

De La Maza, quien es jefe de los alcaldes del gremialismo, en conversación con La Radio, sostuvo que más allá de las sanciones que se pudieron adoptar en contra de Jovino, hay un error conceptual en el fallo, ya que, a su juicio, se rompe con la legalidad de un Estado al utilizar el argumento de que no lo sancionarán porque no hubo un enriquecimiento personal en un acto que por la justicia fue calificado de delito.

El jefe comunal manifestó que con la determinación del organismo se abre espacio para que en un futuro causas que no son legítimas queden en impunidad.

En la misma línea se mostró el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien indicó que no le parece el fallo del Tribunal Supremo, pues cree que se genera un mal precedente para futuros casos.

El diputado también gremialista, Jaime Bellolio, quien se perfila como una posible carta para presidir a la UDI cuando termine la directiva encabezada por el senador Hernán Larraín, en entrevista con radio Sonar manifestó que Novoa mecería un reproche. Sin embargo, al ser consultado sobre esto no quiso volver a referirse al tema.

Los presidentes de los partidos de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg y de Evópoli, Felipe Kast, en tanto, no hicieron reproches a su partido aliado, y manifestaron que cada colectividad tiene su propia autonomía, argumentando que no son un partido único. Sin embargo, se desmarcaron, ya que recalcaron que en su lugar hubiesen tomado otras medidas.

Por su parte, el senador de RN, Manuel José Ossandón, insistió con sus críticas y calificó de impresentable que no haya una postura clara de Chile Vamos al respecto, ya que, a su parecer, solo se afecta al conglomerado. Ossandón manifestó que Jovino Novoa debió ser expulsado de la UDI.

El senador Ossandón adelantó que impulsará la creación de una comisión de ética al interior del conglomerado. Sin embargo, durante la primera reunión del Consejo Político de Chile Vamos, que se realizó ayer, se retiró antes y según los asistentes no dijo ninguna palabra sobre sus cuestionamientos por Jovino Novoa.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que como colectividad desde un inicio reprocharon los casos de financiamiento irregular de la política, pero que ya han pedido disculpas por eso, y que considera que se debe respetar el fallo del Tribunal Supremo de su partido.

Durante el Consejo Político de ayer de Chile Vamos, al que asistió el ex Presidente, Sebastián Piñera y el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, no se habría tocado el tema de Jovino Novoa. No obstante, todos concordaron en que para estas elecciones municipales no pueden haber candidatos cuestionados por la justicia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados