El abogado querellante en el caso Caval, Mario Zumelzu, valoró la querella por delito tributario que el Servicio de Impuestos Internos presentó contra la nuera de la presidenta Michelle Bachelet y comparó su situación con la vivida por los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Lee también: Caso Caval: SII se querella contra Natalia Compagnon y otras cinco personas

Zumelzu, añadió que “evidentemente” Sebastián Dávalos también tiene participación en el delito que acusa el SII, y que su involucramiento debe ser determinado, ya sea “como cómplice o encubridor”, indicó el abogado.

Sobre el actuar de Caval, el abogado describió que “se han utilizado boletas o facturas ideológicamente falsas para bajar la base imponible y justificar retiros de estas sociedades”.

Consultado sobre las penas que arriesga Compagnon en caso de ser condenada, indicó que Puede arriesgar la pena de presidio mayor en su grado mínimo, que va entre los 5 y 10 años, sin perjuicio de las atenuantes que asistan o las agravantes dadas por la reiteración de estos delitos”.

El querellante enfatizó que hasta hoy el actuar del SII había sido deficiente, pero que “ha existido una gran presión de la opinión pública para que exista igualdad de la ley y se respeten las reglas del debido proceso“.

Zumelzu destacó la investigación llevada a cabo por el fiscal Luis Toledo y la posibilidad que el SII brinda al Ministerio Público, para investigar los delitos tributarios en los que habría incurrido Caval.

Este lunes, el Servicio de Impuestos Internos oficializó una querella contra Natalia Compagnon y otros 5 involucrados en el caso Caval, entre los que se cuenta su socio, Mauricio Valero.