El Servicio de Impuestos Internos interpuso una querella criminal por delitos tributarios en contra de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, su socio, Mauricio Valero, el síndico de quiebras, Herman Chadwick y otras tres personas involucradas en el caso denominado Caval II.

Los abogados querellantes del caso, Mario Zumelzu y Claudio Sepúlveda valoraron la acción judicial y enfatizaron la participación de Sebastián Dávalos como cómplice o encubridor del delito.

El presidente de la Comisión Investigadora Caval II, Gabriel Silber, puntualizó que el SII debió recopilar más información y que la querella fue por la presión de un sector político.

En el Tribunal de Garantía de Rancagua, el SII presentó la acción judicial en contra de los representantes de la sociedad exportadora y de gestión Caval Limitada, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, por la presentación de facturas falsas en la contabilidad de la sociedad.

Además a los representantes de la sociedad inversiones Lo Beltrán Limitada, Patricio Cordero y Paulina Besserer por haber facilitado facturas falsas por servicios no prestados a Caval. Asimismo al síndico de la Sociedad Wesnier S.A Herman Chadwick por la omisión maliciosa de ingresos efectivamente percibidos y declaraciones exigidas por las leyes tributarias, y a Juan Díaz por haber facilitado documentación tributaria falsa a la Sociedad Wesnier.

En ese contexto, el abogado querellante en el caso Caval, Mario Zumelzu, valoró la querella y comparó la situación con la vivida por los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. Además enfatizó en que sería evidente que Sebastián Dávalos también tiene participación en el delito y que su involucramiento debe ser determinado, ya sea “como cómplice o encubridor”.

El otro abogado querellante en la causa, Cladio Sepúlveda, calificó como un día importante para el país la acción judicial, ya que el SII finalmente entendió lo que la ciudadanía exigía y adelantó que permitirá dar más transparencia.

El diputado DC y presidente de la Comisión Caval II, Gabriel Silber, dijo que el SII debió recopilar toda la información para la investigación, ya que a su juicio actuó presionado para servir a un sector político.

El diputado socialista , Juan Luis Castro, aseguró que es el inicio de un proceso que terminará con los privilegios que algunos hicieron uso y abuso del nombre de la Presidenta Bachelet para hacer un negocio.

El diputado UDI, Felipe Ward, recordó que fueron críticos con el anuncio de la Fiscalía y que esta querella abre la puerta a futuras formalizaciones.

La parlamentaria RN, Marcela Sabat, dijo que el SII quiere recuperar su prestigio, sin importar quiénes serán los querellados y aseguró que la presión realizada surtió efecto.

El abogado de Natalia Compagnon, Felipe Polanco, declinó referirse al tema, hasta que sean notificados por la acción judicial.

Según los abogados querellantes, Natalia Compagnon arriesga la pena de presidio mayor en su grado mínimo, es decir entre 5 a 10 años de cárcel. Además de las agravantes por la reiteración que pueden implicar los delitos.