Notas


Atacan radio de Madres de Plaza de Mayo y amenazan a su líder en Argentina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de hombres atacó el jueves con huevos y golpes el frente de la radio de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, cuya líder, Hebe de Bonafini, fue amenazada de muerte, denunció el vocero de la entidad, Gonzalo Seoane.

Las agresiones se producen en un marco de la tensión tras haber sido eliminado por decreto del presidente Mauricio Macri el ente que regulaba los monopolios en los medios de comunicación. El gobierno macrista (liberal de derecha) anunció que enviará al Congreso una reforma de la Ley de Medios Audiovisuales que había creado dicha agencia de control, cuya sigla es AFSCA.

“Un grupo arrojó huevos contra el edificio de radio Madre AM 530 (en el barrio porteño de San Cristóbal). Cantaban consignas a favor de Macri y calificaban a las madres de ‘viejas chorras (ladronas)’”, dijo Seoane en rueda de prensa.

Antes de ganar el balotaje presidencial en noviembre, Macri había prometido que se ocuparía de terminar con lo que denomina “el ‘curro’ (negocio turbio) de los derechos humanos” en Argentina.

Dirigentes afines a la expresidenta Cristina Kirchner (peronista de centroizquierda) denunciaron la derogación del ente como un atropello y lograron que un juez dictara una medida precautelar para que siga en funciones hasta que se resuelva si el decreto de Macri es o no constitucional. La medida judicial aún no pudo cumplirse a raíz de la negativa del gobierno.

Madres de Plaza de Mayo fue creada para reclamar juicio y castigo a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos en la dictadura (1976-83). En la última década casi 600 exmilitares y expolicías recibieron condenas judiciales.

“A las 04h00 (07h00 GMT) cuatro personas empezaron a tirar huevos, a escupir e intentaron romper la puerta. Cuando salió el operador de guardia lo empujaron y lo agredieron”, relató Seoane.

El vocero dijo que Bonafini y otras integrantes de la organización reciben amenazas de muerte por vía telefónica.

“Bonafini estuvo (en solidaridad) en la AFSCA y dijeron por teléfono que cuando saliera le iban a pegar un tiro. El miércoles le dijeron que se cuide de los coches que vienen de frente”, dijo el portavoz.

Fernández impulsó la Ley de Medios en 2009 para limitar las propiedades de grandes grupos mediáticos. La norma fue aprobada en forma casi unánime por el Congreso.

Pero el poderoso multimedios Clarín inició una batalla judicial por considerar que la ley era restrictiva de la libertad de prensa.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, al anunciar la creación de un Ente de Comunicaciones que reemplazará a la AFSCA, dijo que “se terminó la guerra contra el periodismo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados