Una fuerte crítica realizó el senador Ignacio Walker al proceso de reconstrucción tras el incendio de Valparaíso, específicamente en lo relacionado con la distribución de recursos. Walker aseguró que hubo un relajo y faltó continuidad en cuando a destinar fondos en esta materia.

Además, el parlamentario emplazó a las autoridades a establecer una política permanente y de solución integral.

A más de un año de ocurrido el incendio, aún se está trabajando en el proceso de reconstrucción. Sin embargo, ha surgido la polémica en torno a que dentro de los recursos asignados por el Estado, algunos damnificados estarían construyendo nuevamente en sitios de riesgo, lo que fue descartado categóricamente por el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara.

La autoridad aclaró que el proceso de reconstrucción en sitio propio se encuentra sujeto a un permiso de Obras Municipales y está bajo la autorización del Serviu.

Otra de las complicaciones que ha tenido el proceso de la reconstrucción en sitio propio, es que muchos damnificados se encontraban en situación irregular de loteos. Al respecto, el director regional de Serviu, Manuel León, descartó falencias en este sentido e indicó que ya está solucionado.

Que la totalidad de los afectados por el siniestro ocurrido el 2014 estén adscritos a algún tipo de beneficios en el marco de la reconstrucción, forma parte del objetivo planteado por las autoridades para el 2016, explicó el Serviu.

Además, se aseguró que del total de reconstrucciones que se realizarán en sitio propio, un 61% se encuentra en proceso de construcción o con sus obras finalizadas, todas bajo la normativa vigente.