Internacional


Suspenden evacuación de yihadistas de tres barrios de Damasco

Marwan IBRAHIM | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un acuerdo que preveía la evacuación a partir de este sábado de miles de civiles y milicianos yihadistas de tres barrios del sur de Damasco ha sido “suspendido”, indicaron fuentes cercanas a las negociaciones y una ONG.

La suspensión se anunció al día siguiente de la muerte de Zahran Allush, líder del Jaish al Islam (Ejército del Islam), principal grupo armado de la región de Damasco, en un bombardeo reivindicado por el ejército del régimen de Bashar al Asad.

La evacuación de combatientes de Dáesh [acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico, EI] y de otros grupos del barrio de Hajar al Aswad se suspendió y los autobuses que debían transportarlos partieron, a causa de la muerte de Zahran Allush“, afirmó una fuente cercana a las negociaciones.

El acuerdo preveía la evacuación de 4.000 personas, tanto civiles como milicianos del EI y del Frente al Nosra, del campo de refugiados palestinos de Yarmuk y de los barrios de Qadam y Hajar al Aswad.

Debían ser trasladadas a Raqa, la “capital” de facto del EI (en el norte de Siria) o a Marea, en la provincia de Alepo, controlada en su mayor parte por Al Nosra y otros grupos islamistas.

La fuente indicó que “1.200 personas debían partir este sábado, pero la muerte de Zahran Allush nos deja de nuevo en el punto de partida” de las discusiones.

Otra fuente cercana al expediente aseguró que “el acuerdo sigue vigente”, pero que “su aplicación se retrasó, por cuestiones logísticas”.

Una versión que coincide con la del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “El aucerdo se bloqueó por cuestiones de logística, pero no se anuló”, afirmó Rami Abdel Rahman, director de esa ONG con sede en Londres. La demora se debe principalmente a “la dificultad de garantizar la seguridad” del trayecto, agregó.

El acuerdo es el primero de este tipo que involucra al EI, tras el fracaso de cuatro intentos previos de negociación para evacuar a la población, según una fuente del gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados