Nacional


Oficialismo culpa a oposición de dejar fuera de gratuidad a 49 mil alumnos de CFT e IP

ARCHIVO | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diputados de la Nueva Mayoría emplazaron a la derecha a asumir su responsabilidad por los más de 49 mil estudiantes de la educación técnico superior que quedarán fuera de la gratuidad, producto de la modificación que se realizó al proyecto del Gobierno luego del fallo del Tribunal Constitucional.

Luego de un acuerdo con la oposición, el Gobierno logró aprobar la ley corta de gratuidad en la educación superior, sin temor a que diputados dilaten el proceso, recurriendo al Tribunal Constitucional, como pasó con la glosa presupuestaria.

El Ejecutivo se vio obligado a agregar una indicación donde plantea que en un plazo máximo de tres años se implementará la gratuidad en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseveró que esta medida posibilita que el proyecto no fuera inconstitucional.

Reacciones en el oficialismo

De igual modo, congresistas de la Nueva Mayoría valoraron la aprobación de la gratuidad y de que exista consenso en su implementación en la educación superior.

La diputada comunista, Camila Vallejo, emplazó a la derecha por acudir al TC y provocar -según ella- que 49 mil estudiantes de IP y CFT quedaran fuera del beneficio.

El senador del PPD, Jaime Quintana, coincidió con los expuesto por Vallejo y agregó que la oposición debe asumir su responsabilidad.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos, indicó que la indicación del Gobierno de dar un plazo de tres años para implementar la gratuidad, no cambió en nada la ley corta de gratuidad.

A partir de la próxima semana, según anunció el Gobierno, comenzará la discusión del proyecto de reforma a la educación superior y la iniciativa que permitirá a los CFT e IP transformarse en instituciones sin fines de lucro.

Diferencias entre glosa y ley corta

La glosa presupuestaria que envió en un primer momento el Gobierno sí contemplaba a estudiantes de educación técnica superior. En el proyecto original, las instituciones que impartieran este tipo de enseñanza, que cumplieran con requisitos de acreditación y fueran sin fines de lucro iban a poder optar por la gratuidad.

Si el Tribunal Constitucional no hubiese impugnado el proyecto de glosa, aproximadamente 49.000 jóvenes habrían podido ingresar a estudiar a centros de formación técnica o institutos profesionales de forma gratuita.

Luego de que el Gobierno tuviese que modificar el proyecto a causa de la decisión del TC, la ley corta dejó fuera los estudiantes de CFT e IP del beneficio de la gratuidad y, en cambio, aumentó las becas para este tipo de instituciones.

-Beca Nuevo Milenio 1: $600.000 y beneficiará a 170.000 estudiantes.
-Beca Nuevo Milenio 2: $850.000 y beneficiará a 150.000 estudiantes.
Beca Nuevo Milenio 3: $500.000 y beneficiará a 69.000 estudiantes.

Además, la ley corta incluye una indicación que obliga al Ejecutivo a implementar la gratuidad en centros de formación técnica e institutos profesionales, en un plazo máximo de tres años.

En cuanto a las universidades, la glosa contemplaba beneficiar a más de 88.000 alumnos de instituciones estatales y a 71.000 jóvenes de establecimientos privados.

Por su parte, la ley corta beneficiará a la misma cantidad estudiantes de universidades estatales, pero podrán optar más de 90.000 personas que se matriculen en casas de estudios privadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados