La Comisión de Hacienda del Senado aprobó la ley corta de gratuidad por 3 votos a favor, una abstención y uno en contra bajo reserva de constitucionalidad.

La iniciativa fue aprobada por los senadores Andres Zaldívar (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS).

Mientras que la abstención fue por parte del senador José García Ruminot (RN) y el voto en contra de Juan Antonio Coloma (UDI), quien realizó reserva de constitucionalidad si fuera aprobado el proyecto en la Sala del Senado.

Con ello Coloma hace una advertencia que la oposición podría recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional por el proyecto de gratuidad.

A su vez la ley corta fue aprobada en particular por la instancia del Senado, por lo que quedó lista para este miércoles ser votada desde las 10:30 horas en la sala de la Cámara Alta, donde se analizará si termina transformándose en ley esta iniciativa impulsada por el Gobierno y por cierto si se aprobará o no la gratuidad para 2016.

Cabe recordar que este proyecto de ley establece que las universidades estatales y del Cruch serán incluidas de mutuo propio en la gratuidad. En tanto que las universidades privadas se les exigirá que cuenten con una acreditación de cuatro años y sin fines de lucro.

El punto de discordia entre la oposición y el Gobierno es la suerte de la discriminación que sufrirán los alumnos del Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica respecto de recibir o no gratuidad.