Tan solo resta un par de días para la esperada Navidad; y una serie de preparativos se han apoderado de cualquier tiempo “libre” que tenemos para ponernos en sintonía con esta bella celebración.

Los postres siempre son una parte importante y no pueden quedar fuera de tu mesa navideña. Son perfectos para regalonear a los tuyos, y dicho sea de paso, ganarte varios halagos, además dicen por ahí que una fiesta sin pastel o postre es simplemente una reunión.

A continuación en BioBioChile te presentamos una selección de postres exquisitos y que tienen el poder de hacer que te ganes inclusive a los más regodeones. Desde niña he sido una aficionada a la pastelería y hoy comparto con ustedes algunos clásicos de mi familia, y que he realizado tantas veces que ya no lo recuerdo, así que eso les otorga la calidad de “ultra probados”, síguelos paso a paso y te aseguro de que te llevarán directo al éxito.

Kuchen de Frambuesas

@animiel

@animiel

Horno precalentado a 180 grados.

Necesitas: un molde mediano, de fondo removible.
Ingredientes: 50 grs. de mantequilla ( temperatura ambiente) | 125 grs. de azúcar granulada | 1 huevo (temperatura ambiente) | 3 cucharaditas de polvos de hornear | 100 ml. de leche tibia| 250 grs. de harina

Cobertura: 300 grs de frambuesas frescas o congeladas( no para jugo) | 1 huevo | 5 cucharadas de azúcar, 300 ml. de crema para batir.

Preparación: Con batidora manual o estática, se bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una pasta homogénea, se incorpora el huevo y se vuelve a batir hasta incorporar (reservar).

En otro bol y con la ayuda de un colador se tamizan los polvos de hornear y la harina. Una vez realizado este paso, se incorpora la mitad de la mezcla al batido de mantequilla, agregamos la leche, mezclamos, y terminamos incorporando lo restante de los ingredientes secos tamizados.

Verter la mezcla en el molde removible, previamente enmantequillado, y con un círculo de papel mantequilla y engrasado que cubra el fondo. Con la ayuda de una espátula emparejamos la masa en el molde para que quede liso. Llevamos al horno hasta que la superficie esté suavemente dorada.

Mientras está en el horno preparamos la cobertura. Mezclando en un bol las frambuesas y las cucharadas de azúcar. Y en la licuadora la crema y el huevo.

Una vez que la masa se horneó y se doró sacamos el molde del horno e inmediatamente agregamos las frambuesas. Las esparcimos sobre la masa de manera uniforme. Luego bañamos con la mezcla de crema y huevo y llevamos al horno por 30 minutos más, hasta que la superficie se vea levemente cuajada y presente señales de estar dorándose.

Dejamos reposar hasta que se enfríe completamente (tarda un par de horas). Una vez frío se desmolda y se traspasa a un plato liso.

Trozar de manera uniforme. Puedes servirlo sólo o acompañado de una bola de helado de vainilla.

Barras de Cheesecake

sussle sweet tooth

sussle sweet tooth

Necesitas: una fuente de vidrio tipo pyrex o una budinera metálica medianas.

Horno precalentado a 160 grados.

Para la base: 1 paquete de tus galletas preferidas, pueden ser de chocolate, miel, vainilla, oreo (sin el relleno) | 90 grs. de mantequilla derretida | 3 cucharadas de azúcar flor.

Relleno: 2 paquetes de queso tipo philadelphia regular| 1 taza de azúcar granulada (225 grs) | 1/4 taza de crema ácida o yogurt natural sin azúcar (60 grs) | 3 huevos grandes a temperatura ambiente | 1 cdita. de esencia de vainilla | 2 cucharadas de harina | 80 grs. de mermelada de frambuesa o de los berries que te gusten | berries frescos (los de tu elección, y que coincida con la mermelada que elegiste, puede ser frambuesas, moras, frutillas, arándanos…)

Preparamos la base: molemos con la ayuda de un procesador de alimentos las galletas hasta obtener una especie de harina, puedes hacerlo manualmente también, pero naturalmente te tomará más tiempo. Una vez molidas, las mezclamos con el azúcar flor y la mantequilla derretida. Formamos una especie de masita. La esparcimos sobre nuestro molde enmantequillado y forrado en papel mantequilla. Presionamos la masita con fuerza sobre la base, formando un bloque liso y bien distribuido. Debe quedar una base muy compacta sin agujeros. LLevar al freezer por media hora.

Mientras preparamos el relleno. Con ayuda de la batidora batimos el queso con la crema ácida o yogurt hasta homogenizar. Se debe hacer a baja velocidad para evitar la formación de grumos. Agregamos el azúcar, incorporamos bien. Seguido por los huevos y la harina.

Retiramos el molde del freezer y esparcimos la mezcla sobre la base, debe quedar bien distribuida. Tomamos la mermelada y con la ayuda de una cucharita de té, ponemos montoncitos sobre la base de cheesecake, una vez que la hemos agotado, con la ayuda de un palillo pasamos por sobre los montoncitos y hacemos círculos o zigzags así logramos un look marmolado.

Llevamos el molde al horno por 30-40 minutos hasta que la cubierta se vea cocida, pero el centro esté suave aún, no cuajado completamente.

Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Hasta que se enfríe completamente. LLevar al freezer por 2 horas. Deben estar bien frías para poder removerlas del molde, con ayuda de espatulas. El que tenga el papel mantequilla te facilitará la tarea de remover del molde el bloque completo. Acomodar sobre una tabla de cortar o directamente sobre un mesón y cortar en cuadrados.

Decorar con los berries que escogiste y voilá!

Trufas de chocolate

(para 60 porciones prox)

Kitchme

Kitchme

Ingredientes: 1 paquete de queso tipo Philadelphia regular | 3 tazas de azúcar flor tamizada | 3 tazas de chocolate semi-amargo trozado y derretido de buena calidad , idealmente 70% cacao y no de cobertura.

Partimos derritiendo el chocolate a baño maría. Para esto necesitamos una olla mediana con una taza de agua, y sobre la primera debemos sentar un bol resistente al calor, que no alcance a tocar el agua. Fuego medio. En el bol ponemos el chocolate trozado que comenzará a derretirse lentamente. Con ayuda de una espátula vamos moviendo. Una vez derretido retiramos el bol de la olla y sentamos el bol sobre agua fría para que pierda calor. Con la ayuda de una espátula movemos el chocolate para que pierda temperatura.

Con una batidora mezclamos el queso, el azúcar, debe quedar muy homogéneo. Incorporamos el chocolate y combinamos muy bien. Hasta que esté todo integrado. Llevamos la mezcla al refrigerador y dejamos que se enfríe por 2 horas. Removemos al cumplirse el tiempo y formamos las trufas haciendo pelotitas con las manos. Las vamos transfiriendo a una bandeja forrada en papel mantequilla.

Se pueden bañar en chocolate de cobertura y espolvorear con hilachas de coco, chips de chocolate, frutos secos trozados zig zag del mismo chocolate de cobertura, etc. O pasar por chocolate amargo. como tú lo prefieras.

Disponer en una linda fuente, plato o contenedor de bombones de cristal.

Crisp de Manzana

simply kierste

simply kierste

Ingredientes: 2 tazas de harina (450 grs)| 2 tazas de avena tradicional no instantánea | 1 cdita. de canela| 1/2 cdita. de nuez moscada | 1 1/2 tazas de azúcar rubia | 1 1/2 tazas de mantequilla | 1/2 kilo de manzanas peladas, descorazonadas y cortadas en láminas.

Precalentamos horno a 180 grados

En un bol grande combinamos la harina, avena, canela, nuez moscada y el azúcar. Agregamos luego la mantequilla cortada en cubitos pequeños y con la ayuda de los dedos mezclamos hasta obtener una mezcla totalmente desmigajada, desmoronada.

Enmantequillar bien el molde y acomodar las manzanas formando una base bien tupida. Cubrir con las migas y llevar al honro por 40-45 minutos. O hasta que las manzanas estén tiernas y la cobertura dorada.

Servir tibio y sobre el pastelito de manzana una bola grande de un buen helado de vainilla.

Licuado de caramelo y plátano

( 6 porciones , vasos grandes)

Food Faith Fitness

Food Faith Fitness

Necesitas una Licuadora.

Ingredientes: 1 taza de leche (240 ml) | 160 ml. de salsa de caramelo (yo recomiendo Hershey’s por la textura) o dulce de leche| 4 plátanos (la cáscara debe tener pintitas cafés) | 1 litro de un buen helado de vainilla | crema chantilly | canela para espolvorear.

Poner todos los ingredientes en la licuadora en el orden citado (sólo hasta el helado de vainilla), licuar bien.

Bañar los bordes internos de los vasos que hayas escogido con unas 2 cucharadas de la salsa de caramelo o dulce de leche (según lo que hayas escogido). Incorporar el licuado, coronar la superficie con un gran copo de crema chantilly y espolvorear con canela. Si lo deseas puedes agregar trocitos de pequeños de plátano.