temas del día

Nacional


MOP recibió sólo una oferta para construcción del embalse Punilla en San Fabián de Alico

ARCHIVO | embalsepunilla.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sólo una oferta recibió el MOP para la construcción del embalse Punilla en San Fabián de Alico. Se trata de la empresa italiana “Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile”, grupo que ha ejecutado proyectos en más de 40 países y que forma parte del consorcio Nuevo Pudahuel, actual operador del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

En el marco del proceso de licitación internacional del proyecto, ayer se conocieron las ofertas técnicas de esta obra, relevante para el sistema de concesiones en nuestro país, ya que abre el modelo a la construcción de nuevas infraestructuras.

Pese a que 9 empresas estaban precalificadas y sólo una ofertó, hay conformidad en el gobierno, al igual que en parlamentarios de la zona de influencia del Punilla. El senador PPD, Felipe Harboe, dijo que el gobierno cumplió.

También el diputado Carlos Jarpa destacó que el MOP haya mantenido el cronograma acordado hace un año para la licitación del Punilla.

El próximo paso es la apertura de la oferta económica, que se efectuará el 14 de enero próximo. El Punilla es un embalse multipropósito que busca por una parte mejorar la capacidad de almacenamiento y riego, y además, aumentar la capacidad de generación de energía hidroeléctrica.

Es así como el concesionario podrá prestar como servicio complementario la generación de energía hidroeléctrica, aportando potencialmente 470 GWH anuales al Sistema Interconectado Central equivalentes al consumo de 244 mil hogares.

El proyecto considera un presupuesto de 397 millones de dólares y permitirá mejorar la seguridad de riego de las actuales 60.000 hectáreas cultivadas por los usuarios que integran la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y la incorporación de 10.000 nuevas hectáreas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados