El fiscal nacional Jorge Abbott echó por tierra la tesis del lobbista y exministro Enrique Correa, respecto a que los casos de financiamiento ilegal de la política, como Penta y Soquimich, no clasifican como hechos de corrupción.

El domingo el 6 de diciembre, en entrevista al diario la Tercera, el exministro y dueño de Imaginacción, Enrique Correa, aseguró que “el financiamiento irregular de la política no es corrupción” y que tal calificación es por un “error que ellos mismos se autoinfligieron”.

Sobre la tesis del asesor de Penta y Soquimich, el Fiscal Nacional Jorge Abott apuntó que hay antecedentes suficientes en los casos de financiamiento ilegal a la política que vinculan a funcionarios públicos con ilícitos, lo que podría ser calificado como corrupción.

Tras una presentación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, sobre plan de trabajo en la Fiscalía Nacional, Abbott también abordó la posibilidad de un nuevo cargo para el fiscal regional Luís Toledo, con lo que dejaría la investigación del caso Caval, decisión que tomará en marzo.

También señaló que está evaluando si sigue con el caso Corpesca, después de desprenderse de las investigaciones de Penta y Soquimich. Esto, en medio de la publicación de un correo de 2011 en que el senador UDI, Iván Moreira, solicita al dueño de Corpesca, el empresario Roberto Angelini, una minuta para debatir en el Congreso sobre un tratado internacional.

El abogado del parlamentario, Gabriel Zaliasnik negó que estos vínculos hayan significado una irregularidad.

En la declaración que dio Angelini ante la fiscal Ximena Chong, que investiga el caso Corpesca, negó aportes en dinero a Moreira.