Opinión


Presidenta de la CUT y Reforma Laboral: Pedimos al Gobierno honrar sus compromisos

Francisco Flores Seguel | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tramitación del proyecto de Reforma Laboral mantiene las relaciones tensas entre el Gobierno y las organizaciones sindicales representadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo que se relaciona principalmente con el paquete de 100 indicaciones presentado por el Ejecutivo.

Si bien se ha avanzado bastante en la discusión, este punto cambia al momento de hablar del reemplazo en huelga.

En conversación con Expreso Bío Bío, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, indicó que no ha sido un proceso fácil y que tenían pendiente la manera de resguardar la titularidad en las huelgas.

Añadió que como organización son muy críticos de las indicaciones que ha presentado el Ejecutivo, pero que no podría sostener que hoy se ha vulnerado todo el proyecto, ya que existen tres pilares estructurales como la titularidad, la no extensión de beneficios unilaterales por parte del empleador y la huelga.

“Hoy tenemos un debate abierto por el tema de la huelga sin reemplazo y sin descuelgue que fue el compromiso no de un Gobierno solamente, sino que de un programa y de una coalición que se compone por diversos partidos. Por lo tanto, (es normal que) se les solicite honrar esos compromisos no adquiridos sólo con la CUT sino que con el conjunto de la ciudadanía”, precisó.

Figueroa dijo que actualmente existe una dificultad en torno a la interpretación de las indicaciones a la Reforma Laboral, ya que previo a éstas, se entendía que los intereses de los trabajadores se encontraban resguardados.

Asimismo, acotó que cuando el Ejecutivo presentó indicaciones lo que está haciendo es recoger inquietudes planteadas por distintos actores, pero vulnerando uno de los pilares estructurales del proyecto.

“Es eso lo que nosotros le demandamos al Ejecutivo, nadie pretende que un proyecto que pasó de la Cámara de Diputados al Senado no tenga ningún cambio, eso hubiera sido iluso”, enfatizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados