temas del día

Nacional


Petorca es la provincia con mayor desempleo en la región de Valparaíso

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Petorca es la provincia con mayor desempleo en la región de Valparaíso, producto de la crisis del cobre y la sequía, indicó la seremi del Trabajo, Karen Medina.

La región mantiene una tasa de desempleo de un 6,7%, lo que estaría controlado según señaló a Radio Bío Bío la seremi del Trabajo, quien aseguró que la prioridad de la cartera se mantiene en la provincia de Petorca.

La zona experimentó un alto número de despidos este 2015 producto de la crisis del cobre, que dejó a más de 1.500 trabajadores desempleados; el cierre de una planta de extracción de oro, que implicó cerca de 300 despidos, y además, la condición de sequía, explicó la autoridad del Trabajo.

Más de 660 trabajadores de La Ligua, Petorca y Cabildo han sido beneficiados por el programa de trabajo de emergencia, que en conjunto con las municipalidades ha establecido desde hace un año el ministerio, aseguró Medina.

Además, la autoridad, junto a su par de Obras Públicas y el gobernador de Petorca, acordaron la firma de un convenio para que en los próximos proyectos del MOP se priorice dar trabajo a la mano de obra local.

El convenio considera el compromiso de capacitar a los trabajadores de la provincia al ser considerados en la cartera de inversiones del Ministerio de Obras Públicas, según lo detalló Mario Fuentes, gobernador de Petorca.

La firma del convenio considera la ejecución actual de mas de 20 programas y otros 5 anteproyectos a realizarse por el MOP en la provincia de Petorca para el 2016, según lo explicó la seremi de Trabajo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en el último trimestre móvil julio-septiembre, la región de Valparaíso registró un 6,5% de desempleo, lo que según Medina se repite en materia de desempleo de mujeres, pasando a un 7,4% tras registrar un 9% en el trimestre anterior y en cuanto al desempleo de jóvenes, tras registrar un 16% en el trimestre móvil abril-junio, se mantuvo en un 13,8%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados