Estamos a sólo a días de que lleguen las fiestas de fin de año y en este 2015, para dicha de todos, tendremos al menos 3 días para celebrar cada una de ellas. Además de alegría y descanso, esto puede significar un gran descalabro en términos de alimentación, ya que serán momentos complicados para decir “no” a muchas tentaciones.

De hecho, se estima que entre Navidad y Año Nuevo algunos fácilmente pueden llegar a subir 3 ó 4 kilos.

Entonces, la idea no es desintoxicarnos luego, sino que prevenir desde ya.

“Vamos a preparar el cuerpo para que no sufra demasiado con los excesos de esos días, para que luego sea más fácil volver a la rutina habitual, deshincharse con facilidad y seguir con el traje de baño sin traumas, los que empalman con las vacaciones”, afirma la doctora Angélica Orjuela, Coach en belleza Natural y Alimentación, y directora del centro Mediser.

En este sentido, ella entrega 7 maneras de preparar el cuerpo para las fiestas:

1.- Consumir más agua de la habitual y a menor temperatura

El agua moviliza los residuos tóxicos en el cuerpo, y al subir la temperatura ambiental, podemos consumir agua más fría.

La diferencia de temperatura genera un gasto de energía; es decir, sólo con tomar agua gastamos energía. En paralelo a ello, el agua a menor temperatura favorece el tránsito intestinal.

2.- A la hora de preparar postres que consumiremos en estos días, no olvidar echarles una pizca de sal

Pero ojo, sal marina que contiene magnesio que quita la ansiedad y da más contraste de sabor a los postres. Y así el panorama, se le puede añadir menos azúcar y tener más saciedad con menos cantidad.

3.- Tomar un generoso desayuno antes de las 8 de la mañana

Eso nos da un día tranquilo, sin la necesidad de picoteo permanente. Genera menos inflamación intestinal, y entrega más energía.

4. Come fruta, pero no te excedas

Muchas veces pensamos que la fruta es inofensiva, que es natural y que no pasa nada con su consumo. Pero, eso no totalmente es así. Algunas contienen mucha azúcar. Así es que no se debe utilizar la fruta para justificar un “desorden saludable”. Con 2 porciones de fruta al día, un sedentario tiene más que suficiente.

5.- Garantizar 3 cucharadas de semillas dos veces al día

Con eso, suplimos el requerimiento de fibra y la mejor metabolización de las grasa consumidas

6.- En el plato favorecer la proteína y las carnes blancas a la hora de cenar

Es decir más de la mitad del plato debe ser proteína.

7.- Si la cena fue generosa en grasas y masas

Beber agua para facilitar la digestión y no irse a la cama hasta después de 2 horas del último bocado.