temas del día

Nacional


Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional en contra de ministra Castillo

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados rechazó y dejó sin efecto la acusación constitucional presentada por la oposición en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Finalmente la acusación no fue votada por la sala de la Cámara Baja, luego que esta instancia acogiera, por 65 votos contra 40, la cuestión previa del libelo ingresado por legisladores del conglomerado Chile Vamos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez, dijo que los argumentos de forma que ha hecho la ministra y su defensa fueron acogidas. “La salud tiene muchos problemas y debemos concentrarnos en resorverlos”, afirmó el parlamentario.

“Debemos ser capaces que el presupuesto 2016 sea ejecutado como corresponde”, dijo Núñez, quien desde temprano había manifestado el completo apoyo del oficialismo a la secretaria de Estado.

Esta situación ha generado diversas reacciones desde el mundo político, tanto de la oposición como del oficialismo.

Lee también: Ministra Castillo: “He cumplido con las leyes y la Constitución”

Para el diputado Jorge Ulloa (UDI), que “se haya aprobado la cuestión previa, nos parece sorprendente, porque la salud en Chile estaría muy buena, significa que la ejecución presupuestaria ha sido estupenda. Cuando sabemos que hay un desastre que lo reconocen las propias autoridades de la Nueva Mayoría, partiendo por los ministros incluido el secretario General de la Presidencia (Nicolás Eyzaguirre) y el senador Girardi”.

Mientras que el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, indicó que “la Nueva Mayoría le ha dado un portazo a miles de chilenos que sufren problemas de salud, por una salud pública desgastada y desprolija”.

Y agregó que “existiendo la oportunidad de dar una señal potente se le ha cerrado las puertas. Lamentamos que en vez de solidarizar con los chilenos, se ha blindado a una ministra a un Gobierno, donde el 80% de los chilenos reclama por su mal estado”.

La diputada independiente de la oposición, Karla Rubilar, recalcó que hoy la ministra se ha salvado, pero no se va salvar la salud pública.

“Rechazar la cuestión previa significa no querer hablar de salud, de la lista de espera y de los fallecidos esperando”, enfatizó.

Lee también: Ministra de Salud ante la Cámara: “Ninguna maniobra política distraerá nuestra misión”

Desde el oficialismo el diputado Lautaro Carmona expresó que hubo una argumentación que fue “irrefutable” respecto al rigor y seriedad de una acusación constitucional.

“No puede usarse como un instrumento de agitación proselitista para defender al ministro Mañalich o defender un nuevo Gobierno del sector que está cuestionando o para hacer debate sobre salud pública. Pueden cursar en una situación que tiene más de 20 años, que tiene que ver con el modelo económico”, señaló el legislador.

En tanto, el diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que la ministra Castillo puede estar satisfecha del respaldo de la Nueva Mayoría.

“Pero la ciudadanía no está satisfecha con el nivel de salud que tiene el país por eso de hoy en adelante nuestro llamado es a que el Gobierno coloque en primera prioridad, los graves problemas de salud que siguen existiendo, no por violar la ley, sino que se puede gestionar mejor la atención de salud, en la lista de espera, en los especialistas que faltan y también en la dignidad de la gente”.

Castro llamó al Ejecutivo a empoderar a la ministra y le dé un subsecretario de Redes Asistenciales que desde hace un mes no está nombrado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados