Esta jornada la Cámara de Diputados vota la acusación constitucional presentada en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Cerca de las 10:30 de esta mañana comenzó la sesión especial de la Cámara de Diputados que votará el informe de la comisión que revisó la acusación constitucional en contra de Castillo.

Previamente el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez y la secretaria de Estado se reunieron en una clara señal de que la titular de Salud cuenta con el apoyo del oficialismo en esta jornada.

El diputado le demostró todo su apoyo a Castillo frente a la acusación constitucional. A su vez la ministra le pidió votar la cuestión previa para dejar sin efecto la solicitud de la oposición.

Durante su intervención ante la Cámara Baja, la enfatizó que “esta acusación en mi contra es infundada e improcedente, por lo mismo haré valer la denominada cuestión previa”.

Y añadió que “ninguna maniobra política nos distraerá de nuestra misión y de lo que le ha encomendado la Presidenta Bachelet”.

Castillo recalcó que tiene la tranquilidad de no haber infringido nunca la Constitución ni las leyes. “Tampoco he dejado las leyes sin ejecución. Muy por el contrario, he dado fiel cumplimiento a todas las obligaciones que como ministra tengo”, dijo.

Mientras que el abogado de la titular de Salud, Javier Couso señaló ante la Cámara de Diputados que “si la Cámara acoge la cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta. Tal como lo indica la doctrina corresponde a un verdadero control político de constitucionalidad que busca encomendar a la Cámara a hacer un esfuerzo racionalizador, que le obliga a examinar y reflexionar respecto a la concurrencia de la acusación”.

Y agregó que “constituye una especie de pronunciamiento respecto a la admisibilidad de la acusación”.

Este miércoles se resolverá si se desecha o se aprueban las pretensiones de la oposición para destituir a la ministra, a quien acusan de haber infringido las leyes Ricarte Soto, Auge y por incumplimientos en materia hospitalaria.