Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió este lunes Tayikistán (Asia central), indicaron expertos estadounidenses, situación que habría dejado al menos un muerto y diez heridos.

El movimiento telúrico se produjo a las 07:50 GMT, a unos 109 kilómetros al oeste de la ciudad de Murghob, en el oriente del país, con una profundidad de 28 km, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). En tanto el epicentro se localizó en un área remota unos 345 Km al este de la capital, Dusambé.

De acuerdo a información preliminar, un conductor de camión murió tras ser sorprendido por el deslizamiento del terreno cuandocirculaba por una carretera 460 km al este de la capital, donde se resintió el temblor, según una cadena de televisión pública.

A ello se suma que al menos 10 personas resultaron igualmente heridas en uno de los valles no lejos del epicentro.

El comité tayiko de situaciones de emergencia envió un equipo de rescate a la zona afectada para evaluar posibles daños sobre las viviendas.

No ha habido “ni pánico, ni desgastes visibles”, declaró a la AFP Chakarbek, de 50 años, que vive en Khorog, la principal ciudad de esta región.

El seísmo también se sintió en la capital de Kirguistán y en el norte de Afganistán, Pakistán e India, según habitantes contactados por la AFP.

Con el temblor, los habitantes de las ciudades indias de Delhi y Srinagar se han precipitado a la calle, según imágenes de cadenas de televisión indias.

En Islamabad, Pakistán, los últimos pisos del edificio de la Bola se han balanceado con el temblor y el inmueble ha sido evacuado.

Asimismo, otros edificios han sido evacuados en la capital, aún dañada por el temblor de fuerte magnitud de 7,5, que causó el 26 de octubre más de 390 muertos en Pakistán y Afganistán.