10 de los 35 trabajadores de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que fueron despedidos el lunes, han sido reintegrados a sus funciones.

5 días de paro a nivel nacional llevan los funcionarios de la Conadi exigiendo que el equipo de directivos revierta su decisión y reintegre a los trabajadores que fueron desvinculados en el marco de la evaluación anual que se realiza en los servicios públicos.

La presidenta de la Asociación Nacional de los Funcionarios de la Conadi (Anfuco), Sandra Marín, desde un principio ha señalado que las desvinculaciones son injustificadas, argumentando que no se ha cumpliendo con la normativa, aseverando que la circular 35 emitida por el Gobierno, señala que no se pueden despedir a las personas que están en la lista uno. Sin embargo, según ella 34 de los desvinculados estarían en dicha lista.

El director nacional del organismo, Alberto Pizarro Chañilao, dijo que pese a que existe dicha normativa, él también tiene la facultad de hacer modificaciones laborales.

Pizarro indicó que de los 35 despedidos, 20 están asociados en la Anfuco y de éstos 10 serán reintegrados. El resto aún está en evaluación.