El Ministerio de Salud (Minsal) no descartó iniciar sumarios al interior del Hospital Las Higueras de Talcahuano por la entrega a terceros del diagnóstico de la madre a la que le fue apartada su hija por haber reconocido el consumo de marihuana.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, no descartó que se inicien sumarios administrativos para encontrar responsables de la entrega de información a terceros sobre el diagnóstico médico de Sindy Ortiz y su hija, quienes fueron separadas tras el parto, luego de que la madre reconociera consumir marihuana.

Esto porque parlamentarios como el diputado Daniel Farcas, tras una reunión con la dirección del hospital, enfrentó a las cámaras y entregó información respecto del diagnóstico de la joven madre y su hija, vulnerando la ley de derechos y deberes de los pacientes.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, pidió al ministerio la revisión de protocolos. Además, indicó que es inconcebible que una madre sea apartada de su hija, contrario al fomento del apego que es una de las máximas en programas sociales creados por el gobierno, como por ejemplo, el Chile Crece Contigo.

En tanto, la diputada comunista, Karol Cariola, coincidió con Román y agregó que tampoco está comprobado científicamente que la marihuana se traspase al bebé a través de la lactancia materna.

Asimismo, agregó que se debiera revisar una sanción ética contra, por ejemplo, el diputado del PPD, Daniel Farcas, quien entregó información del diagnóstico de la paciente, vulnerando eventualmente con ello la ley de deberes y derechos del paciente.

A raíz de este caso, se solicitó un pronunciamiento al Tribunal de Familia, respuesta que deberá entregarse este jueves.

Además, se ofició desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, a los ministerios de Salud y del Interior, así como también al Instituto Nacional de Derechos Humanos, por la vulneración de la ley de los derechos y deberes de los padres y su hija.