Opinión


David Rozowski y violencia en asaltos: Sería un error armar a guardias de seguridad

Rodrigo Saenz | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el robo armado que afectó al Mall Alto Las Condes el domingo pasado, donde una banda de cinco personas irrumpió en el centro comercial arremetiendo a una de las joyerías del lugar, protagonizando disparos y dejando un delincuente abatido por fuerzas policiales, es inevitable preguntarse si en este tipo de recintos cerrados se encuentran las medidas de seguridad necesarias.

En conversación con Expreso Bío Bío, David Rozowski, director de Fundación Ciudadano Seguro, indicó que los delincuentes se van profesionalizando en distintos robos que se expanden por áreas a nivel nacional.

Explicó que el delito siempre ha existido y que la forma de operar también, pero como ahora existen las redes sociales y tecnología, se registran estos hechos los que posteriormente son compartidos públicamente.

El director de Ciudadano Seguro añadió que la violencia con la cual se han realizado estos delitos ha aumentado bastante, pese a que el gobierno expresa que el índice a la hora de realizar estos ilícitos ha disminuido.

Respecto al hecho perpetrado en el recinto comercial del sector oriente de la capital, Rozowski enfatizó que falló la seguridad del mall, ya que hechos de esta envergadura han ocurrido en reiteradas ocasiones.

Consultado sobre si la vigilancia debería estar armada, el líder de la entidad dijo que no era la solución y que hay que buscar otros mecanismos.

“Sería un error garrafal el armar a guardias que pasarían a ser vigilantes privados”, manifestó.

Acotó que es un error armar a gente al interior de los mall, ya que las policías en la actualidad están preparadas para enfrentarse en un lugar cerrado con estas características. Además, precisó que para detener estos ilícitos las fuerzas policiales deben tener la inteligencia necesaria y la infiltración en este tipo de bandas para poder detectarlas y eliminarlas.

Asimismo, explicó que los guardias de seguridad no están haciendo una función de prevención, ya que solamente están dejando la grabación para que a la fiscalía le sirva posteriormente como medio de prueba, sin detectar los hechos a tiempo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados