Se acerca el verano y las altas temperaturas comienzan a hacer su aparición majestuosa, razón por la que sentirse fresco y lo más alejado del sudor es el mayor deseo de hombres y mujeres.

Para hacer realidad ese gran anhelo, el equipo de profesionales liderados por la diseñadora y experta en materiales Lining Yao, del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos trabaja en un proyecto bautizado como BioLogic, cuyo objetivo es crear sensores que actúen de manera natural frente a la tan molesta transpiración.

Para ello, los expertos han recurrido a un microorganismo presente en los tallos de arroz seco y que se utiliza en la preparación de un plato japonés llamado natto.

BioLogic

BioLogic


Este microbio que recibe el nombre técnico de Bacillus subtilis natto, es una bacteria que posee la capacidad de hincharse o encogerse en respuesta a la humedad presente en el ambiente, donde se encoje en un entorno seco y se expande si el espacio presenta una humedad considerable.

Dicha propiedad de este organismo microscópico ha sido aprovechada por Lining Yao para fabricar una prenda que se hace más transpirable cuando al usuario le sube la temperatura corporal y empieza a sudar.

El tejido que contempla una biopelícula fabricada con el microbio natto, será aplicado mediante la impresión de piezas similares a escamas hechas de spandez o elasteno, una fibra sintética bastante elástica y resistente ideal para vestuario deportivo.

La real función de estas escamas que se entrelazarán con el material que formará la prenda, dependerá en gran medida de los patrones de la impresión de la biopelícula, ya que si se aplica uniformemente a un mayor contacto con la humedad, la prenda se curvará, no así si solo se imprime de forma lineal. En cualquier caso sus movimientos favorecen una correcta transpiración haciendo que el sudor disminuya de forma considerable mientras realizas actividad física.

Debido a este gran adelanto en el área, la firma deportiva New Balance se ha asociado con el grupo de profesionales liderados por Yao y algunos diseñadores de la Royal College of Art para el desarrollo comercial de este tipo de prendas que nombraron como Second Skin (segunda piel), para su aplicación en la práctica deportiva, es lo detallado en la revista científica Muy Interesante.