Fallo obliga a la Municipalidad de Paillaco al pago de 5 millones de pesos a un trabajador, por despido injustificado desde el Cesfam de la comuna.

Se trata de la causa que involucra al funcionario Alejandro Patricio Ceballos Esparza, quien trabajó bajo un contrato a honorarios en el Centro de Salud Familiar de Paillaco desde el 1 de noviembre del 2013 y hasta el 4 de mayo del 2015.

En mayo del 2014, Ceballos Esparza sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó con baja visión en uno de sus ojos y movilidad reducida. El trabajador retomó sus funciones en septiembre, siendo reubicado en una serie de puestos.

A fines de abril del 2015 fue despedido por el encargado del Cesfam de Paillaco, argumentando que la discapacidad adquirida no le permite efectuar sus funciones con normalidad, por lo que decidió demandar al municipio por vulneración de derechos y despido injustificado.

El abogado del trabajador Jaime Gallardo, dijo que el juez subrogante del Juzgado de Letras de Paillaco, Marcelo Segura Esperguel, dictaminó a favor del demandante, acogiendo el despido injustificado, pero rechazando la denuncia de tutelas por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido.

Gallardo explicó que la Municipalidad deberá cancelar a su representado una suma que superaría los 5 millones de pesos en concepto de los años de servicio con un aumento de un 50%, el pago de indemnización sustitutiva por falta de aviso previo, las remuneraciones devengadas desde el 4 de mayo de 2015 hasta la fecha de convalidación del despido entre otros pagos.

A juicio del abogado la sentencia es relevante al establecer que la municipalidad de Paillaco estaba simulando un contrato a honorarios, siendo que era por Código del Trabajo.

Jaime Gallardo dijo que pese a que la sentencia es positiva a su representado, evaluará solicitar un recurso de nulidad, por considerar que la vulneración de derechos estaba debidamente justificada, lo que es confirmado por el tribunal al acoger el despido injustificado.