temas del día

Nacional


Ezzati llegó a Tribunales por controvertida herencia de fundador de Soprole

Archivo (Pablo Rojas | Agencia UNO)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por segunda vez en menos de dos semanas el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llegó hasta el Palacio de Tribunales en el marco de la demanda que Ana María Fernánez, la viuda del fundador de Soprole Juan Luis Undurraga, interpuso en el marco de la millonaria herencia que este último dejó tras su muerte en 1990.

La demanda busca disolver la Fundación de Beneficencia Isabel Anitat Echazarreta, que creó Undurraga y que mantiene la propiedad de más del 13% de Prolesur, socia de Soprole.

Ante la ministra de fuero de la Corte de Apelacioens de Santiago, Maritza Villadangos, se realizó la diligencia de absolución de posiciones donde participó el arzobispo, quien se retiró sin efectuar declaraciones. Su abogado, Álvaro Ortúzar, solo señaló que se retiraban conformes.

El empresario nacido en 1924 contaba con la propiedad de Soprole en una cifra superior al 42%. Esta, junto a la totalidad de sus bienes, los legó a la citada fundación vinculada al Arzobispado de Santiago y que fue creada en 1986 por el sacerdote Sergio Valech, con quien Undurraga compartía una estrecha relación de amistad.

Según los representantes de Ana María Fernández, la fundación no cuenta con validación legal ya que su creación está regida por las normas del Derecho Canónico. La demanda, en tanto, asciende a los 210 millones de dólares.

Adicionalmente, la acción de la viuda de Undurraga apunta a actos irregulares entre la fundación y otra sociedad que el empresario creó, como donaciones y contratos de renta vitalicia simulados para restar participación en la herencia a Ana María Fernández y al hijo de ambos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados