Internacional


Ejército sirio y rebeldes negocian tregua de quince días cerca de Damasco

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Grupos rebeldes sirios y el ejército del régimen de Bashar al Asad intentaban el miércoles por la noche alcanzar una tregua de 15 días en la región de la Guta Oriental, al este de la capital Damasco, dijo a la AFP una ONG y una fuente de seguridad.

Estas son las primeras conversaciones de este tipo en la región y contarían con la participación de mediadores rusos o iraníes, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Si ambas partes logran ponerse de acuerdo, “iniciaría el jueves a las 06H00 locales (04H00 GMT) un alto el fuego de dos semanas en la Guta Orienta”, explicó el director de esta ONG, Rami Abdel Rahman.

Un alto responsable de seguridad sirio confirmó “que están en curso conversaciones entre el gobierno y grupos armados en la Guta Oriental para terminar con los operativos militares”.

“Nuestros aliados rusos juegan un rol directo en la toma de contacto con las (personas) que apoyan a los grupos armados”, dijo.

El grupo Jaish al-Islam (“El ejército del Islam”, en árabe), considerado como el grupo rebelde más importante de esta región, es uno de los principales negociadores del lado insurgente, precisó Abdel Rahman.

La Guta Oriental, el bastión más importante de los rebeldes cerca de Damasco, es un blanco regular de bombardeos de las fuerzas del régimen.

Se escuchaban intensos bombardeos en la región el miércoles por la noche, según un periodista de la AFP.

La noticia de una posible tregua se expandió rápidamente en las calles de Duma, una de las ciudades más grandes de la Guta Oriental, donde los habitantes esperan impacientes noticias, indicó otro periodista de la AFP.

El sábado pasado, representantes de 17 países se reunieron en Viena para intentar encontrar un solución al conflicto sirio, que ha dejado más de 250.000 muertos desde marzo de 2011.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, dijo el martes que posiblemente Siria está a unas semanas de una “gran transición”.

En el pasado se han concluido treguas breves y puntuales entre el régimen y los insurgentes en algunas regiones del país, especialmente para permitir la llegada de ayuda humanitaria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados