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Premios nacionales de Educación hacen descarnada crítica a proyecto de desmunicipalización

Javier Salvo | Agencia UNO
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Durante su exposición ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dos premios nacionales de educación cuestionaron los alcances del proyecto de Desmunicipalización y aseguraron que la iniciativa no se hace cargo de mejorar la calidad en la sala de clases.

Tajante fue el premio nacional de Educación 2007 y ex ministro del área, Ernesto Schiefielbein, durante su intervención en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, respecto del proyecto de Desmunicipalización o Nueva Educación Pública.

Si bien valoró el avance que la iniciativa implica para una nueva administración de la educación pública, consideró que esta no es suficiente para obtener las mejorías en calidad que se requieren en la sala de clases, más aún cuando la evidencia internacional deja en claro, que el sistema educacional poco puede hacer con la brecha que se genera en los primeros años de vida.

Otra de las deficiencias que detectaron del proyecto de Desmunicipalización, es la mantención del actual modelo de financiamiento. El premio nacional de Educación 2009, Mario Leyton, aseguró que es necesario dejar establecido en esta iniciativa algún inciso que aborde esta problemática.

Para el académico del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile, Cristian Bellei, no se puede considerar como algo marginal para la mejora del sistema escolar público, los cambios de administración que implica el proyecto, resaltando que es necesario también para una mejora en la calidad de los aprendizajes, que los equipos que conformen los Servicios Locales de Educación sean los más aptos.

La presidenta de la Comisión de Educación, la diputada comunista, Camila Vallejo, expresó que para mejorar la calidad del sistema es indispensable un cambio en la forma de administrar la escuelas públicas y que si bien es pertinente plantear de qué forma se avanza en la sala de clases, eso corresponde analizarlo en otras instancia, donde se aborden cambios al currículo escolar.

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