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Por segundo año consecutivo, usuarios se quejan de “ofertas engañosas” en CyberMonday

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A las 00:00 horas de este lunes 16 de noviembre comenzó a desarrollarse la quinta versión del CyberMonday, en la que 86 empresas relacionadas al vestuario, turismo, retail, tecnología, entre otros, ofrecen sus productos con interesantes descuentos a través de las ventas en línea.

Sin embargo, el evento, que durará hasta el miércoles 18, ha recibido numerosas críticas a través de las redes sociales, al igual como ocurrió en su versión del año pasado.

La principal queja de los usuarios apunta a que ciertas tiendas suben sus precios en los días previos a este CyberMonday, para luego bajarlos una vez que llega el día. De esta manera, aseguran un “gran” descuento que en la realidad no es tal.

En este contexto, un grupo de ingenieros informáticos creó una plataforma que muestra este cambio en los precios, llamado Knasta. Este sitio web da a conocer la variación en los precios de los productos, a través de Facebook y Twitter.

Desde Knasta.cl recomiendan verificar el histórico de precios y si la oferta es conveniente, acceder al sitio de la tienda. “Queremos que las compras on line sean realizadas con la mayor información”, señaló Luis Rumillanca, quien forma parte del grupo creador del portal junto a Diego Ayuso y Marco Gallardo.

Producto de las críticas en algunos de sus productos, se intentó tener la versión de Ripley, sin embargo, pese a los múltiples intentos no obtuvimos respuesta. Por su parte, desde Falabella aseguraron que quienes tengan dudas respecto a los precios, deben revisar en su página web donde aparece toda la información necesaria y declinaron hacer más comentarios al respecto.

Respecto a las medidas que las personas pueden tomar frente a este tipo de prácticas, Rodrigo Leal, abogado experto en derechos del consumidor, sostiene: “siempre se pueden tomar acciones legales, sin embargo el problema radica en un aspecto que a mi juicio el legislador debiera tomar medidas. Sucede que este tipo de acciones apuntan a conseguir justicia. Las personas no van a recibir ningún peso y van a tener que desembolsar bastante por ejemplo contratando a un abogado, notificando a la otra parte, entre otros, solamente para que se multe a la empresa”.

En la misma línea, el experto añade que lo más probable es que “esa multa se haga efectiva, pero el cliente no recibe nada”.

Otro punto que el abogado destaca tiene relación con la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, que es la que interviene en este caso. “Permite actuar sin el patrocinio de abogados, pero aquí vemos que también se necesita una modificación, ya que en los hechos es bastante difícil, porque para lograr que se multe a una empresa, la persona debe conocer de derecho: cómo presentar una demanda, saber cuál es la infracción que se cometió, cuáles son los requisitos mínimos de un escrito, tienes que comunicarte con un receptor, etc y todo esto hace que actuar sin un abogado se transforme en letra muerta”, asegura el profesional.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), asociación gremial que organiza el CyberMonday, aseguraron que si bien han tenido cuenta de las críticas realizadas a través de internet, es responsabilidad de cada tienda respetar los descuentos que ofrecen.

Recordemos que en vísperas del CyberMonday del año pasado, un grupo de jóvenes penquistas creó otro motor llamado Jaumach, que permitía seguir la variación en los precios de miles de productos en aproximadamente 50 tiendas, lo que les permitió hacer una comparación.

De esta manera el equipo descubrió, por ejemplo, que el precio de un televisor Samsung de 48 pulgadas durante el 11 de noviembre en Falabella era de $349.990. Dos días después su precio subió a $499.990, mientras que el 17 de noviembre su valor quedó en $329.990.

Captura

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Como consecuencia, el descuento de 34% que la tienda promocionaba, era de un 6% en la realidad.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, es importante recordar que el cliente debe darse un tiempo para comparar valores en distintas tiendas, además de revisar el historial de precios del producto que se está cotizando para comprobar que el descuento que se ofrece es el verdadero.

Otro punto a tener cuenta, es el de fijarse bien en las condiciones de envío y entrega, y velar por que se cumplan.

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