temas del día

Internacional


Japón vuelve a hundirse en la recesión por segunda vez en un año

Kazuhiro Nogi | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Japón volvió a hundirse en la recesión por segunda vez en un año, en un nuevo revés para el “abenomics”, la ambiciosa estrategia de reactivación lanzada a fines de 2012 por el primer ministro conservador Shinzo Abe.

El Producto Interno Bruto (PIB) nipón cayó un 0,2% en el tercer trimestre respecto al anterior, cuando había sufrido una contracción similar, según una estimación oficial preliminar publicada este lunes.

Los analistas consultados por la agencia Bloomberg preveían una contracción de 0,1%.

Recordemos que una recesión se define técnicamente por dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.

La Bolsa de Tokio acusó el impacto, con una caída de 1,04% en la sesión.

Menos inversiones

Las empresas siguieron frenando sus inversiones (-1,3% de julio a septiembre, después de -1,2% en el trimestre anterior), en una señal de prudencia ante la desaceleración en Asia, particularmente en China, principal socio comercial del archipiélago.

“La economía real está parada”, dijo a la AFP Taro Saito, economista del instituto de investigaciones NLI.

“Las empresas son reticentes a la inversión, pese a sus beneficios sólidos. Ya eran tímidas, pero las incertidumbres sobre la coyuntura internacional reforzaron esa tendencia”, agregó.

En ese contexto, las compañías optaron por vender sus existencias.

Saito ve sin embargo elementos que podrían augurar un repunte. Entre ellos, el consumo de los hogares, duramente golpeado por el aumento del IVA en abril de 2014, que aumentó un 0,5% en el tercer trimestre, después de haberse contraído un 0,8% en el segundo.

El comercio exterior, pese a las turbulencias de los mercados emergentes, también tuvo un impacto positivo en el PIB, con un aumento de 2,6% de las exportaciones, impulsadas por la depreciación del yen.

El ministro de la Recuperación Económica, Akira Amari, aseguró que el país se hallaba “en vías de una reactivación moderada”, pese a “algunas debilidades”.

Amari no escondió su irritación ante el mundo empresarial: ¿Cómo se puede dejar de invertir, cuando hay ganancias récord y los equipos se vuelven vetustos?”, dijo el ministro en una rueda de prensa.

El gobierno se consagrará ahora a preparar “medidas de urgencia”, agregó, sin confirmar noticias de prensa sobre una partida presupuestaria adicional de 3,5 billones de yenes (28.000 millones de dólares, 26.000 millones de euros).

La presión aumentará sin duda sobre el Banco de Japón (BoJ), que se reunirá el miércoles y el jueves para decidir si extiende su programa de compra de activos.

El economista Taro Saito cree sin embargo que los datos del PIB “tendrán poco impacto en la decisión del BoJ”, que optará por el statu quo, en espera de nuevos elementos.

El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, suele alegar que el desempleo se halla en sus mínimos en Japón y la tendencia de los precios es positiva. Y que si la inflación sigue siendo casi nula, eso se debe a la caída de los precios del petróleo.

Para muchos analistas, el gobierno debería concentrarse en las reformas estructurales, que se hallan paralizadas pese a ser una pieza mayor del “abenomics”.

“Si el crecimiento de Japón es débil, eso se debe al envejecimiento de la población”, afirmó Paul Sheard, economista jefe de la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s, en una visita reciente a Tokio.

Sheard ve tres pistas: “Más mujeres y altos directivos” en el mercado de trabajo y un aumento de la fecundidad y la inmigración, en un país con una natalidad de 1,4 hijos por mujer en 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados