temas del día

Internacional


Bachelet y Humala coincidirán en APEC en medio de tensiones fronterizas entre Chile y Perú

Archivo | Cris Bouroncle | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Presidenta Michelle Bachelet coincidirá con su par peruano, Ollanta Humala, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Filipinas, en medio del impasse fronterizo por la situación del Hito Nº1 en el norte de Chile.

Ambos mandatarios participarán en los actos centrales de APEC que se realizarán entre miércoles y jueves próximos y donde participarán otros 18 jefes de estado, entre ellos el Presidente estadounidense Barack Obama.

El miércoles, paralelamente al encuentro de APEC, se producirá una reunión de los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile, en la que también se cruzarán Bachelet y Humala.

La Cancillería chilena ha descartado cualquier encuentro bilateral con autoridades peruanas tras la creación en Perú de un nuevo distrito que incluye una porción de tierra reclamada por Chile, ubicada en la frontera binacional.

“Es un acto inamistoso, inoportuno e imprudente. Y Perú ya lo sabe”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en declaraciones reproducidas este domingo en La Tercera.

Tanto Lima como Santiago afirman que la demarcación de la frontera terrestre está delimitada, pero difieren en su punto de inicio. Para Perú comienza en el Punto Concordia, a orillas del océano Pacífico, mientras que Chile tiene su línea inicial en el llamado Hito Nº1, unos 270 metros hacia el noreste. Esa diferencia forma un territorio que ambos países reivindican.

Ante esto, Muñoz, quien se encuentra acompañando a Bachelet en Filipinas, calificó la relación actual con Perú de “compleja” y recordó que Chile ha presentado notas de protestas por la creación del distrito en este territorio.

“La creación del distrito tampoco produce efecto jurídico alguno”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, quien reafirmó que las iniciativas de un encuentro con autoridades peruanas “están congeladas”.

“Siempre que se realizan acciones imprudentes se estrecha el espacio para la diplomacia. Es lamentable, pero es así”, sentenció el canciller.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados