Hace un par de días, el Sernac denunció a 15 marcas de queso que no cumplían con la normativa de etiquetado y rotulado de alimentos.

Entre los hallazgos detectados destacan los incumplimientos relacionados con los niveles de tolerancia exigidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos respecto de algunos componentes relevantes de los productos, principalmente el sodio, carbohidratos disponibles, azúcares totales, entre otros.

Además, el análisis reveló que algunas de las marcas de quesos no cumplen los estándares relacionados con el rotulado a través de un tamaño de letra pequeño siendo poco legible y sin entregarse las instrucciones de uso del producto.

Pese a que en este caso hubo errores en el rotulado, lo cierto es que son muy pocas las personas qué saben interpretar bien una etiqueta.

Por lo mismo, Paulina Hernández, nutricionista del programa “Vivir Bien” de Sodexo B&I, entregó algunas consejos con el fin de educar a las personas sobre qué deben identificar al leer una etiqueta o saber, entre otras cosas, la cantidad de sodio que se recomienda al día.

Al momento de leer las etiquetas es importante:

- Preferir alimentos “libres”, “bajos” o “livianos” en calorías, grasa y/o sodio y los libres de azúcar.

- Tener claro que reducido hace referencia a una disminución del 25% del nutriente que declara respecto al alimento referente. Por ejemplo: un jugo reducido en azúcar tiene 25% menos azúcar que un jugo común, esto se traduce en 16g de azúcar (3,2 cdtas.) aproximadamente por porción (200 cc) en uno reducido y 22 g (4,4 cdtas) en uno común. En el caso de un jugo cuya indicación es “liviano”, quiere decir que tiene una reducción del 50% de azúcar.

- Preferir alimentos “altos”, “buena fuente” o “fortificados” en fibra, vitaminas y minerales.

- Es importante considerar que los ingredientes se declaran en orden descendente, es decir, que el que está en mayor cantidad aparece primero.

- Considerar que mientras menos ingredientes tenga un alimento es más natural.

Recomendaciones generales:

- Las recomendaciones de consumo de sodio al día son máximo 2.000 mg, lo que está contenido en 5g de sal (2,5 veces la sal que cabe en una tapita de lápiz pasta Bic). En Chile se consumen entre 10 a 12 g de sal diarios promedio.

- Las calorías recomendadas están determinadas para cada individuo según su estado nutricional, estatura, etapa del ciclo reproductivo en la mujer, etapa del ciclo de la vida (niños, adolescentes, adultos, adultos mayores), actividad física, no hay una cantidad estándar para toda la población. Lo que sí es estándar es que de las calorías consumidas, un 20 a 25% deben ser aportadas por Proteínas, un 50 a 55% por Hidratos de Carbono y un 20 a un 25% de grasas, las que en su mayoría deben ser de buena calidad (insaturadas).

- Finalmente es importante destacar que según el actual reglamento del etiquetado un alimento, un alimento se considera “bajo en grasa” cuando contiene menos de 3 g por porción de consumo habitual y en el nuevo etiquetado se estipula que serán “altos en grasa” los que sobrepasen los 4 g de grasa por 100g (en alimentos sólidos).