Horas claves atraviesa el compromiso del Gobierno para la construcción de hospitales. A esta hora el Ministerio de Salud defiende el Presupuesto 2016 en el Congreso, a 24 horas del renuncia del subsecretaria de redes asistenciales, Angélica Verdugo.

La ministra Carmen Castillo ha recibido duras críticas en el marco de la discusión del Presupuesto para el próximo año. La jornada es considerada vital para la cartera con la defensa de un presupuesto que apunta a crecer un 5,1%, muy distinto al 11% de crecimiento -con más de 6 billones de pesos- que el Minsal había pedido para poder cumplir con sus responsabilidades.

La secretaria de Estado expuso el nuevo cronograma de construcción de hospitales ante el Congreso y cambió el compromiso inicial del Ejecutivo de construir 20 recintos, dejar otros 20 en construcción y 20 en estudio. Ahora, afirmó la ministra, se planifica la construcción de 27 hospitales de aquí al término del Gobierno, 23 en construcción y 12 en estudio.

Junto con esto, Castillo pidió a los parlamentarios que aprueben la partida de Salud y no la rechacen nuevamente, como lo hizo la comisión mixta a fines de octubre, dándole solo 1.000 pesos a la cartera para 2016.

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber fue duro en sus críticas y apuntó a la caída de 11 hospitales del cronograma inicial, de los cuales cuatro son de la región de Valparaíso, que él representa.

Para el diputado de la UDI Patricio Melero, esta situación en Salud que se está viviendo en la actualidad es insostenible y debe enmendarse el camino con urgencia.

Los temas principales en la exposición de hoy son la concesión de los hospitales y cómo se trabajará para cumplir con el quinto cronograma que el Ejecutivo plantea respecto de la construcción de recintos.

En la discusión se encuentra presente además el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.