El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Hernández, presentó un requerimiento en Contraloría para que se investigue el posible uso de propaganda política en invitaciones de la Municipalidad de Osorno, que incluían la fotografía del alcalde Jaime Bertín.

La situación fue denunciada en primera instancia por el concejal, Daniel Lilayú, quien devolvió la nota a la Oficina de Partes del municipio con una carta de rechazo, por considerar que habría existido un uso político por parte del jefe comuna.

Las invitaciones, correspondientes a la actividad” Festival de la Una”, incluían una fotografía a medio cuerpo del alcalde Bertín.

La misiva también fue enviada al parlamentario de la UDI, quien confirmó despachó una solicitud a la Contraloría para que emita un informe que determine si corresponde o no que el municipio realice este tipo de publicidad, tomando en cuenta la ratificación de Bertín como único candidato de la DC para las próximas municipales.

El diputado manifestó que esta semana enviará otra solicitud para que investigue los montos destinados a publicidad por el municipio en los últimos cuatro años.

El alcalde de Osorno desestimó las críticas, señalando que se trataría de una preocupación de los diferentes sectores políticos de cara a las próximas elecciones.

Además el jefe comunal se mostró tranquilo sobre el pronunciamiento que pueda hacer Controlaría, asegurando que finalmente él es el único representante de la comuna, por lo que si el ente fiscalizador se muestra contrario al tipo de publicidad que se entrega se tendrá que modificar.

Los montos presentados por régimen interno del municipio local para la discusión del presupuesto de este año, en el ítem de publicidad contemplan 160 millones de pesos, situación que ya ha sido cuestionada por los concejales de la comuna quienes piden su rebaja y redistribución a otras áreas.