Luego de la renuncia de Angélica Verdugo a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el ministro Marcelo Díaz, descartó que exista una crisis presupuestaria en materia de salud para 2016.

El secretario de Estado afirmó que “no estamos en ninguna crisis, estamos trabajando en la discusión del presupuesto y en la asignación de los recursos”, afirmó el vocero de Gobierno.

Y añadió que así lo demuestra la glosa presupuestaria solicitada por el Ejecutivo para 2016.

“Salud es una materia prioritaria lo refleja el presupuesto que se discute en el Congreso, luego de educación la partida que recibe más recursos, es salud”, enfatizó.

Y agregó que para el Gobierno le preocupa “tanto la construcción de hospitales, como la infraestructura de salud primaria como los Centros de Salud Familiar y otros temas como el aumento del número de médicos y de médicos especialistas y la reducción de listas de espera”.

Salida de Verdugo

Además se pronunció en relación a la salida de Verdugo afirmando que desconoce sus razones personales y agradeció “su aporte” y “esfuerzo” con su labor desempeñada.

“Más allá del cambio de autoridad, lo que se mantiene inalterable es el compromiso del Gobierno y la presidenta (Bachelet) con la salud como un área prioritaria de la gestión gubernamental, porque entendemos la importancia que tiene para los chilenos”, sostuvo.

Además se refirió a las críticas de la diputada Karol Cariola (PC), quien dijo que el bajo presupuesto destinado para construcción de hospitales, era como entregarle a la subsecretaria Verdugo un ejército sin armas.

Consultado Díaz si el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, influía en el recorte de ese presupuesto y dijo que “el Gobierno está trabajando y es uno sólo”.

Marcelo Díaz señaló que se seguirá discutiendo partida por partida. “Estamos trabajando en todos los planos el presupuesto 2016 y son las prioridades del Gobierno en materias como vivienda, seguridad pública, catástrofes naturales, salud y educación”.

Y añadió que esperan contar con los votos, para aprobar el presupuesto en todas sus partidas.

También calificó de manera normal el debate presupuestario y dijo que es viable que existan “distintas opiniones con legitimidad”. Pero, esas se deben armonizar con el presupuesto del próximo año “para cumplir a las familias del país”.